Piden subvenciones para los fletes ante la suba de combustible

(Fuente: El Tribuno) Los productores requieren que la Nación aplique alguna compensación ante los altos costos del transporte. Parte de la producción de granos fue afectada por la sequía y, en el sur, por una helada. Los rendimientos caerán un 30%.

Los números siguen sin cerrar y no aparecen márgenes de rentabilidad en la producción de granos, legumbres y otras actividades primarias en la provincia.

Las últimas subas de combustibles agravaron los costos productivos, y en las fincas ya ven venir nuevas y abultadas tarifas de los fletes. Urge, de ese modo, que el Gobierno nacional dé una respuesta a un reclamo histórico y acuciante: una compensación al flete. El campo sigue mal. Esta campaña que pintaba mejor que las anteriores padece los efectos de la sequía de marzo y una reciente helada en el sur provincial, por lo que el escenario continúa siendo crítico.

Los productores de Salta pagan entre 800 y casi 1.000 pesos para transportar los granos a Rosario de Santa Fe, de acuerdo a la tarifa de referencia que fijó para marzo la Subsecretaría de Transporte de la Nación. Por una cuestión de distancia, afrontan una de las cargas más altas del sector productivo del país.

Esta semana, el precio del combustible subió un 10 por ciento, uno de los incrementos más fuertes de los últimos años. Pero al trazar una breve línea de tiempo de los últimos cuatro meses, la escalada llega al 30 por ciento.

Ayer, Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS), advirtió que en Las Lajitas, por ejemplo, ya hay transportistas que decidieron parar con las cargas “hasta nuevo aviso”. Eso se traduce hasta que se acomoden los nuevos valores de los servicios ante el incremento del gasoil.

Desde esa localidad de Anta los productores pagan alrededor de 800 pesos en concepto de flete para despachar granos hasta los puertos rosarinos.

Lupión volvió a plantear la urgencia por una compensación ante los considerables montos que implican los fletes.

Semanas atrás, productores del NOA, entre otros puntos, le transmitieron al ministro nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la necesidad de aplicar un mecanismo que alivie el peso económico de transportar granos desde el norte.

En las próximas horas le pedirán al secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, que encare más gestiones ante la Casa Rosada para lograr ese requerimiento.

“La compensación de fletes se planteó para la soja, en la medida que sigan existiendo las retenciones. Hay que entender que continuamos en una situación de desigualdad con respecto a otras zonas del país. Ahora, con las subas del combustible, se empeora más la rentabilidad. Los transportistas no van a ganar más, porque a ellos también les aumentaron los costos”, señaló Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación Prograno.

“Vemos que lamentablemente en el norte todas las bajas de retenciones que hubo tanto en economías regionales y en granos se ven truncas por las subas exorbitantes del combustible”, dijo Natalio Iglesias, desde la Asociación Productores de Legumbres del NOA.

Ayer el diario la Nación, en base a datos del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, publicó que la baja en los derechos de exportación en el sector fue licuada por los incrementos del combustible. Se precisó que con la baja de los aranceles, en el país esa actividad ganó 1.300 millones de dólares, pero recayó una incidencia del combustible de 1.778 millones de dólares.

El año pasado los productores salieron a las rutas, realizaron actos y llevaron adelante tractorazos en la ciudad en contra de las políticas que en ese entonces aplicaba el gobierno kirchnerista. Uno de los principales reclamos era el cobro de las retenciones y una compensación por los altos precios del flete.

Tras asumir como presidente, Mauricio Macri dispuso la eliminación de esos aranceles a las economías regionales y una reducción del 35 al 30 por ciento para la soja.

UNA CAMPAÑA AFECTADA POR LA SEQUÍA Y UNA HELADA

Otra vez el clima perjudica a la producción en la provincia.

A las adversidades económicas y al arrastre de políticas desfavorables para la producción, el campo salteño atraviesa una campaña crítica por las inclemencias del tiempo.

En la producción de granos se expande una fuerte preocupación por las casi nulas precipitaciones en marzo, un mes clave en el proceso productivo y de cosecha.

En el norte y este salteño los productores estiman que los rendimientos caerán hasta un 30 por ciento. La rentabilidad suma más números rojos en las fincas locales.

Los productores de soja, maíz y poroto vienen de al menos cuatro campañas flojas, por dos sequías y por los agujeros económicos que les provocaron las retenciones y los bajos precios internacionales de la soja.

“Venía bien”

Desde la Asociación Prograno, Lisandro de los Ríos describió: “Se vio afectada la cosecha que se está iniciando por la falta de lluvias durante marzo. Esto puede generar una caída que puede llegar al 30 por ciento, en los rendimientos que se esperaba. Venía muy bien la campaña y justo en el momento crítico del llenado de granos, no llovió nada y eso tiene un efecto directo sobre los rendimientos de soja y maíz”.

Desde el sur de la provincia, el productor Natalio Iglesias hizo notar las consecuencias de otro fenómeno climático: las bajas temperaturas.

“La campaña está complicada en nuestra zona, donde hacemos mucha legumbre, por las heladas. Se está haciendo un relevamiento para ver los efectos que tuvo. Por lo tanto, ahora se espera que las cosechas no sean las óptimas”, dijo Iglesias.

Señaló, además, que se vieron perjudicadas hectáreas en Rosario de la Frontera, Metán y Anta.

Desde la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión también expresó preocupación por la seca, que perjudicó a la agricultura extensiva, y sobre la helada señaló que recién se empezó a ver sus efectos por estos días.

Ayuda fiscal

El año pasado los productores, ante la crisis, lograron que la Provincia suspendiera el pago del impuesto a la mera compra.

Ahora consideran clave que la Dirección General de Rentas vuelva a extender ese beneficio impositivo.

A la Nación, por otra parte, le reclaman una reducción de las cargas patronales para poder mantener el empleo.

Quejas por los intereses

Muchos de los productores salteños acumulan un alto nivel de endeudamiento con entidades financieras por las desfavorables campañas que atravesaron años atrás.

Desde el sector piden que se puedan reestructurar esas obligaciones, pero advierten que hoy las tasas de intereses en los bancos están por las nubes.

Los porcentajes están entre el 32 y el 38 por ciento, por lo que se torna prácticamente inaccesible el acceso al crédito.

Por otra parte, los productores celebran la apertura que tuvo el Banco Nación desde que cambió la gestión.

Otro pedido

“Queremos que esa entidad abra ahora una ventanilla urgente para los pequeños y medianos productores, con más facilidades y beneficios. La intención es que puedan calificar para un préstamo”, dijo Natalio Iglesias desde la Asociación de Productores de Legumbres del NOA.

Los reclamos del sector

Fletes

Con las subas del gasoil, se necesita que el Gobierno nacional avance en un sistema de compensación de fletes. No solo incide en el flete sino en los costos directos que afrontan los productores.

Financiamiento

Varios productores arrastran préstamos de campañas anteriores. Ahora se suman las altas tasas del mercado financiero. El sector requiere de líneas de crédito con mayores plazos e intereses más moderados.

Fomento

El agro espera que el plan Belgrano o las inversiones del exterior le permitan dar agregado de valor en origen. Es clave un apoyo al desarrollo ganadero. El Gobierno nacional y la Provincia aún deben dotar de infraestructura productiva.

Carga fiscal

Ante la crisis y para tratar de sostener los niveles de empleo, los productores piden una reducción en las cargas patronales. También solicitan beneficios impositivos a Rentas de Salta, como la suspensión de la mera compra.

 

 

Por: Pablo Juárez

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *