Escasa lluvia

Al final, en el último día de enero, el tiempo empezó a cambiar y una lluvia beneficiosa pero escasa cae sobre la provincia de Tucumán.
Está nublado, lluvioso y muy húmedo. Se espera una máxima de 34º.
La famosa tormenta que los meteorólogos y el ministro de Desarrollo Productivo, el santiagueño Jorge Feijóo, esperaban para el 10 o 12 de enero demoró casi tres semanas. La sequía hizo estragos en el campo tucumano. En la zona de El Colmenar, en el norte de San Miguel de Tucumán, según el Servicio de Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC), llovieron 44 mm en todo enero (sin la precipitación de este martes 31), cuando el registro promedio mensual asciende a 200 mm. (Fuente: Contexto/Martes 31 de enero de 2012)
El viraje climático beneficia al campo, que enfrenta serios problemas por la falta de agua y los grandes calores en las siembras de soja y de maíz, y a los cultivos de caña de azúcar, limones y hortícolas, además de la ganadería.

Se mantiene el alerta lanzado este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional, con advertencia de tormentas intensas para Tucumán, que no se produjeron, después de una larga seguía que abarca varias semanas.

También abarca esa advertencia climática a Jujuy, centro y este de Salta, y centro y oeste de Santiago del Estero.

Aire cálido y muy húmedo que ingresa desde el sur de Bolivia y provocará, a lo largo de esta semana, lluvias persistentes y tormentas, en algunos casos intensas.

Los vientos pueden ser intensos y hasta se registrarían granizadas.

Estas condiciones se mantendrán durante la noche de este lunes, el martes y el miércoles.

El jueves el tiempo empezará a mejorar.

La sequía hizo estragos en el campo tucumano. En la zona de El Colmenar, en el norte de San Miguel de Tucumán, según el Servicio de Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC), llovieron 44 mm en todo enero (sin la precipitación de este martes 31), cuando el registro promedio mensual asciende a 200 mm.

Daños en Santiago

Ráfagas de viento de 120 km/h sembraron el caos en Santiago

Luego de una jornada agobiante en la cual la sensación térmica alcanzó casi los 50 grados, una fuerte tormenta se abatió sobre las ciudades de Santiago del Estero, La Banda, Clodomira, Beltrán y Forres.

El temporal trajo consigo caída de granizo, abundante lluvia y fuertes vientos con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora lo que provocó voladuras de techos en zonas de viviendas precarias, el derribo de árboles y cortes de cables de servicios públicos.

La tormenta se hizo presente alrededor de las 18 cuando el cielo comenzó a volverse oscuro.

Al evaluar los efectos del fenómeno climatológico, el director de Defensa Civil de la Municipalidad de la Capital, Héctor Silverman, sostuvo que la zona más afectada fue el sudeste de la ciudad principalmente por los “vientos huracanados”.

“Hubo mucho árboles caídos, algunos arrancados de raíz y ramas caídas. El viento volteó tres carteles en la zona de las peatonales. Azotó todo lo que es la zona sud este de la ciudad por las avenidas Solís, Independencia hasta el barrio Los Flores. Esa fue la zona más golpeada, además del sector del parque Aguirre”, indicó.

“A pesar de los vientos huracanados, gracias a Dios no tuvimos que lamentar ni víctimas, ni personas con lesiones”, expresó Silverman.

Anoche, la Municipalidad de la Capital puso en marcha un comité de emergencia que se encargó de tomar intervención y recurrir ante los cientos de llamados de los vecinos para denunciar las caídas de árboles, postes y mamposterías.

En tanto, en el casco céntrico capitalino, se produjo el anegamiento de calles que obligó a los comerciantes al cierre de locales por la cantidad de agua que se acumuló en las calles.
Por la intensidad de la lluvia y la gravedad de la tormenta, los inconvenientes no tardaron en llegar a la ciudad de La Banda.

Se indicó que en varios sectores de la ciudad se encontraban postes y cables cortados que mantuvieron en alerta a todos los vecinos.

Según se informó, los barrios más afectados por la tormenta fueron Los Naranjos, Tabla Redonda e Independencia.

Vale destacar que a raíz de la problemática, minutos después de la tormenta se desplegó un amplio operativo con los distintos obradores pertenecientes al municipio de La Banda para levantar los árboles caídos y solucionar los inconvenientes, ya que la tormenta provocó la caída de al menos, 30 árboles, postes de alumbrado público y carteles.  /elliberal.com.ar

Trágico temporal en Córdoba: dos muertos, 15 heridos y 355 evacuados
                                                           
Un fuerte temporal de lluvia, granizo y vientos tornádicos, que se abatió ayer por la tarde sobre la ciudad de Córdoba, dejó dos muertos y 15 heridos; 355 evacuados; innumerables árboles y postes de alumbrado caídos; techos volados; calles, viviendas y negocios inundados; semáforos rotos; cables cortados e interrupciones en el servicio eléctrico de numerosos barrios.

El fenómeno meteorológico, que tuvo características inéditas, se desató alrededor de las 15,30, con vientos huracanados que llegaron hasta los 180 kilómetros por hora, según Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

La primera víctima fatal reportada fue un hombre de 46 años, identificada como Jorge Enrique Carrizo, quien murió luego de que un árbol se desplomara sobre su Peugeot 206 en avenida Capdevila kilómetro 16, en el este de la capital provincial, informó el Gobierno provincial.

En diálogo con Cadena 3, el comisario inspector Jorge Giménez, de la Departamental Colón, precisó que el deceso se produjo en el paraje rural El Quebrachal y que la víctima se electrocutó porque “una rama arrancó unos cables de alta tensión que cayeron al vehículo”.

En tanto, la segunda persona fallecida era una mujer de 26 años, identificada como Noelia Vélez. Se trata de una motociclista que se golpeó la cabeza con un árbol caído, que se llevó por delante en barrio San Vicente.

El hecho ocurrió en la calle Vicente López y Planes al 2822, según lo informado por la Policía. La mujer fue trasladada al Hospital Infantil, donde luego dejó de existir.

Por otra parte, colapsaron totalmente los servicios públicos, mientras que Defensa Civil reportó que el 70 por ciento de la ciudad registraba árboles caídos.

Además, se informó que en casi tres horas cayeron 62 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las fuertes lluvias provocaron también cortes de energía eléctrica, al tiempo que la tormenta afectó sobre todo a los barrios del sur y el centro de la ciudad, donde se verificó la caída de árboles y voladura de techos, además de los graves daños provocados por las piedras.

El temporal, que fue alertado por el SMN, tuvo epicentro en la capital de la provincia, donde las ráfagas de viento llegaron a los 120 kilómetros por hora.

Hubo anegamientos en diferentes barrios de la ciudad y decenas de usuarios quedaron sin luz, tras la salida de servicio de 180 de los 300 generadores que tiene la empresa Epec.

Como consecuencia de las lluvias, las autoridades decidieron evacuar el Hospital Infantil, por lo que los niños ahí internados debieron ser enviados a otros centros asistenciales.

Los barrios al sur de Circunvalación fueron los más afectados, ya que se produjeron voladuras de chapas, caída de techos y el derrumbe de un primer piso en construcción.

Debido a la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo, los automovilistas que circulaban en sus vehículos debieron buscar un refugio, e incluso se dio el caso de un colectivo que llegó a tener cerca de 30 centímetros de agua dentro.

En el barrio Observatorio las autoridades de Defensa Civil comprobaron que algunas casas tuvieron hasta dos metros de agua, según informó Manuel Guzmán, director del organismo.

En tanto, los 355 evacuados están en los polideportivos de Corral de Palos y General Paz, y en un colegio de Villa Boedo.

Tanto el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, como el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, estuvieron coordinando las tareas de evacuación y de asistencia a las personas damnificadas.

Como consecuencia del temporal la nueva terminal de ómnibus se inundó y también fueron suspendidos los vuelos en el Aeropuerto y
La Cañada se vio colapsada por la lluvia.

Las cancelaciones aéreas repercutieron en otros puntos del país desde donde debían partir vuelos hacia Pajas Blancas, como por ejemplo en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires.

La Policía Caminera dispuso el corte de la ruta 36 desde Córdoba a Despeñaderos por la intensa caída de lluvia, y también se cortó la ruta 5 que une la capital con Alta Gracia, aunque luego del paso del temporal los caminos fueron habilitados.

Luego de una tórrida jornada, que alcanzó una sensación térmica de 42 grados, el meteoro se descargó con particular furia.

Los primeros reportes llegaron al mediodía desde la zona de La Bolsa y Alta Gracia, donde también hubo lluvia intensa y fortísimos vientos.

A continuación, el frente avanzó hacia la capital provincial, donde alrededor de las 15,30 comenzó a llover.

“Estamos colapsados”, dijo a Cadena 3 Manuel Guzmán, de Defensa Civil, quien además detalló que el barrio más afectado fue Villa El Libertador y que hubo un derrumbe en un edificio de Sarmiento y Esquiú.  /cadena3.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *