El informe de la Estación Experimental Agroindustrial (Eeaoc) comparó los gastos de producción y los márgenes brutos del cultivo de caña de azúcar en la campaña 2010-2011, basada en dólares corrientes por hectáreas. (Fuente: La Gaceta/Rural/Viernes 27 de enero de 2012)
Daniela Pérez, técnica de la Sección Economía de la Eeaoc, explicó que para el cálculo de los gastos de producción, cosecha y transporte se seleccionó un esquema que representa una condición media del conjunto de labores que se aplican al cañaveral tucumano, y del cual se espera una producción variable entre 57 y 75 toneladas por hectárea. Esto coincide con aquellos cañaverales que, según la clasificación realizada por la Sección SR y SIG, corresponden al rendimiento medio.
La comparación incluye gastos de cultivo y fertilización de caña soca, cosecha y flete y supone la renovación de un 20% de la superficie. “Para todos los cálculos se consideraron 60 surcos por hectárea. En la determinación del gasto en tareas como cosecha y transporte, que dependen del rendimiento logrado, se utilizaron los promedios provinciales de las zafras 2010 y 2011”, comentó la técnica, quién remarcó que “si comparamos lo sucedido en 2010/11 con 2009/10, se observa un incremento del gasto global del orden de 23,5%. El análisis por rubro mostró que labores fue el de mayor crecimiento (35%), seguido por cosecha (26%), fertilizantes (25%), transporte al ingenio (21,3%), herbicidas (19,3%) y finalmente, la amortización de la plantación (18,3%).