“En el caso del noroeste Argentino, hemos tenido muchas mas precipitaciones y los cultivos se encuentran en otro estado de desarrollo. En algunos casos, están sintiendo la falta de agua, bañados por alta temperatura, alta insolación, por ello en nuestros suelos no se puede sembrar pero todavía estamos con fechas de siembra no optimas, siembras tardías” explico Daniel Plopper director técnico de Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). (Fuente: Diario El Siglo/Sabado 21 de enero de 2012)
La siembra tardía implicará según la EEAOC, la perdida de rendimiento en Tucumán en cultivos como el de la soja que al no haber sido sembrado hasta el momento no genera perdidas económicas elevadas, por la poca necesidad de agua que se requiere en esta etapa. No es así por ejemplo en la Pampa Húmeda, en donde el cultivo se encuentra en una etapa mayor de crecimiento y la demanda de agua es mas elevada, por lo que se ve afectada en mayor medida.
Representantes de las entidades agropecuarias de Tucumán solicitaron el acompañamiento del legislador provincial Roberto Sánchez (UCR) para que medie ante el Poder Ejecutivo y se declare la emergencia agropecuaria en la provincia por los efectos de la sequía que golpea al sector.
Los productores manifiestan que la falta de lluvia afectó las tareas de cosecha, siembra y de crecimiento tanto en la producción de soja como de maíz, respectivamente.
A pesar de la declaración de la emergencia agropecuaria y el compromiso a nivel nacional para paliar las consecuencias de la sequía que golpea al País, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) consideran que estas medidas son insuficientes.
La Federación consideró que la emergencia declarada ayer en la provincia de Santa Fe es “insuficiente para paliar y cubrir las pérdidas” ocasionadas por la sequía. Desde la entidad, solicitaron al gobierno la implementación de “políticas diferenciadas” y deslizaron la posibilidad de que las retenciones sean suspendidas o segmentadas.
El gobierno provincial declaró en situación de emergencia o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía. La medida significará prórrogas en el pago de impuestos y suspensión de juicios por mora.
Igual medida están solicitando para los productores en la provincia de Tucumán. El legislador Sánchez, se comprometió a gestionar reuniones con el titular del Poder Ejecutivo, que estaría de regreso a la provincia esta semana luego de un período de vacaciones.
Los productores tucumanos ruegan, con el correr de los días que lleguen las lluvias como para que las pérdidas que se produjeron hasta el momento no se potencien y se encuentran pendientes de algún tipo de respuesta por parte del Estado provincial.