(Fuente: Infocampo)De a poco las piezas del tablero se van acomodando para las industrias de combustibles verdes. Esta semana se oficializará el aumento del corte obligatorio de bioetanol al 12,5% y ya se confirmó la prórroga de impuestos hasta abril para el biodiesel.
Mauricio Macri había prometido durante su campaña presidencial aumentar el corte obligatorio de los biocombustibles al 15%, y paso a paso, va cumpliendo su palabra.
En el transcurso se esta semana se oficializará la medida que lleva el corte obligatorio de bioetanol al 12,5% (un incremento del 2,5%).
Por otra parte, el Decreto 276/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, extiende hasta el 30 de abril la medida impulsada por el kirchnerismo de no cobrar impuestos internos a las industrias de biodiesel.
Ahora, ¿alguien saldrá perdiendo con el amento del corte? La respuesta debe efectuarse según cada sector, dado que el aumento del 2,5% del corte de bioetanol se repartió en un 2% para los azucareros del norte argentino y en un 0,5% para el maíz.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minería, de enero a septiembre del 2015 se vendió al corte 587.770 m3 de bioetanol. Y se estima que al cierre del año pasado se entregó aproximadamente 800.000 m3 del biocombustible, 480.000 m3 de maíz y 320.000 m3 de caña de azúcar, aproximadamente.
Con los aumentos, el sector maicero estaría en condiciones de vender 40.000 m3 más que en el 2015, y los cañeros unos 160.000 m3 para cumplir con el nuevo corte.
Si sumamos la participación del bioetanol de azúcar del 2015 con la que se efectuaría este año, alcanzamos los 520.000 m3. Y por el lado del maíz, el resultado sería de 480.000 m3. Estos números podrían ser la explicación de por qué el corte aumentó en 2% para los azucareros y un 0,5% para el maíz.
Infocampo conversó con el Director Ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, comentó que la medida fue muy bien recibida pese al bajo porcentaje.
“Debemos entender que las dos industrias son complementarias. Además es importante para el país mantener el nivel de empleo, y los azucareros concentran mayor cantidad de sueldos fijos. Con lo cual la medida es muy bien recibida”, comentó.
Con respecto a las diferencias que tienen una y otro industria, Fraguío aclaró que “las posibilidades del maíz son casi infinitas, porque la demanda del cereal proviene de distintos sectores, y por ahí las de los cañeros están más acotadas a los biocombustibles y el azúcar”.
“Es una buena decisión además porque de declaró la emergencia energética y con la nueva medida se disminuye la importación de naftas”, explicó el Director y agregó que “en Brasil el corte está arriba en 27%, y la Argentina debe ir en ese mismo camino para superar el 20% en el corte”.
En relación al posible impacto que esto podría generar en el mercado de maíz, Fraguío manifestó que “en cantidad es casi insignificante, pero es muy importante para las industrias de bioetanol a base del cereal, porque van a reducir su capacidad ociosa produciendo más”.