En 20 días de enero cayeron apenas 21,5 mm en la zona de El Colmenar, según el registro del Servicio de Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC). El registro promedio es de 200 mm. (Fuente: Contexto/viernes 20 de enero de 2012)
Solamente algunas pocas regiones que tienen más humedad y los sectors que disfrutan de sistemas de riego no se preocupan por el futuro.
Todos suponen que en algún momento volverán las lluvias, pero hasta entonces calculan cuántas pérdidas de rendimientos sufrirán sus cosechas.
Los sojeros están complicados porque la falta de agua los encontró en plena siembra. La producción de soja se resentirá cuando sea levantada por las trilladoras, allá por abril.
También las quintas cítricas se secan por el estrés hídrico y los calores agobiantes. Parte de la producción está en el suelo y reducirá los volúmenes exportables.
La caña de azúcar, que soporta bastante bien cualquier contingencia climática, está afectada por la ausencia de tormentas con buenos milimetrajes.
Esta dificultad puede reducir sensiblemente la producción del cañaveral. Como el azúcar disfruta de buenos precios en el mercado interno, esta merma complicará la destilación de bioetanol para el plan de biocombustibles.
Tucumán todavía no terminó sus inversiones para abastecer como corresponde con la mezcla de alcohol al mercado de combustibles.
La ganadería y la horticultura también están desesperadas por la escasez de agua y las nulas perspectivas de lluvias inminentes.
El fin de semana
Para este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia días muy calurosos, con máximas que estarán por en cima de 37º.
Apenas están marcados algunos chaparrones aislados, con tiempo inestable y seminublado.
No se esperan lluvias importantes hasta la semana venidera.