(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) El gobernador Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Luis Fernández, recorrieron la empaquetadora de arándanos Green Pack, ubicada en Famaillá, la cual abastece de la fruta a exigentes mercados de América del Norte y Europa.
“Es una empresa que es un ejemplo en Tucumán en lo que tiene que ver la producción agrícola aquí en Famaillá”, afirmó Manzur mientras destacó el acompañamiento de gran parte de su gabinete e incluso de Patricia Lizárraga, la máxima autoridad municipal del departamento, en la visita. “Estamos viendo in situ el desarrollo y la inversión que está haciendo este grupo de empresarios tucumanos que creen en Tucumán”, resaltó.
En ese contexto, el primer mandatario indicó que la firma emplea mucha mano de obra, destacando que en temporada alta de cosecha la planta supera las 2000 personas. En ese plano manifestó que la nómina de empleados está integrada, en su mayoría, por mujeres, puesto que revisten la delicadeza necesaria que requiere el tratamiento y manipulación del arándano, como característica particular de un tipo de producción sumamente frágil. Este aspecto no es menor, ya que el trabajo femenino rural siempre tiene menos inserción que el masculino en el medio de cosecha.
“Como Estado, vamos a generar las herramientas y condiciones necesarias para las inversiones de nuestros empresarios que apuesten a Tucumán”, sostuvo Manzur a la vez que hizo referencia a las condiciones de confianza, reglas claras, previsibilidad, y trabajo como pilares en la relación público – privada, esencial para el fortalecimiento de las economías regionales.
“Estamos viendo de qué manera sumamos esfuerzos y articulamos acciones para apostar con la producción y generar trabajo en Tucumán”, dijo Manzur mientras remarcó la tecnología que integra la fraccionadora Green Pack, perteneciente al Grupo Los Jazmines: el mayor productor de arándanos orgánicos de Argentina.
“El compromiso que hoy vengo a asumir es estar a la par de ellos, con todas las estructura del Estado, a fin de generar las condiciones para que el grupo tenga rentabilidad y pueda seguir generando inversiones, lo cual se traduce en generar trabajo para Tucumán”, enfatizó el gobernador.
La producción de arándanos y los logros que ha tenido estos años enorgullecen a la provincia, “no solo porque estamos mandando volúmenes crecientes al mundo, sino calidad, porque la logística no permite llegar con fruta que tiene 24 o 48 horas máximo de cosechado a las góndolas internacionales, porque es una actividad que genera entre 800 y 900 jornales, por hectárea y por año”, mencionó el ministro de Desarrollo Productivo mientras indicó que el estado provincial viene apoyando las sucesivas campañas y “la idea es seguir haciéndolo, en todas las formas que pueda y sea requerido”.
Arándanos: números en su historia
Para 2015, las proyecciones de exportación de arándanos daban cuenta de la superación de todas las campañas anteriores, sin embargo la confirmación de las las mismas dependen siempre de los factores climáticos que imperen en las regiones de plantación durante los meses de cosecha: setiembre, octubre y noviembre; ya que en caso de lluvia, en este momento pronosticada para esa etapa del año, se dificulta la recolección.
La articulación público privada con respecto a la exportación de arándanos ha sido fructífera en la provincia, puesto que la operatoria logística, primordial al momento de la preservación y envío de la fruta, se ha visto favorecida por la instalación de una cámara de frío en el aeropuerto Benjamín Matienzo, la cual permite realizar la mayor cantidad de vuelos en el menor tiempo posible y poder acopiar 150 toneladas de fruta. Debido a ello, en la campaña 2014 se llegó a sacar 150 mil kilos por día.
Las exportaciones de arándanos comenzaron en el año 2007, cuando tres vuelos transportaron un total de 120 toneladas, las que además dieron apertura a un proceso que no ha dejado de crecer desde entonces. En 2008 se realizaron 15 vuelos con 600 toneladas en total; en 2009: 22 traslados con 773 toneladas. En 2010 fueron 31 vuelos con 1478 toneladas de la frutas. En 2011, 59 con 2705 toneladas. En 2012: 71 vuelos llevaron 3021 toneladas. En 2013, más de 75 vuelos. Mientras que el récord por toneladas en menor tiempo fue en 2014 cuando se exportaron más de 4000 toneladas en 62 envíos. El primer vuelo de 2015 se realizó 1 de octubre, cuando salieron de la provincia las primeras 52 toneladas. A esta fecha, más de 3000 han sido remitidas al mercado internacional, número que se va superando se acuerdo a las situaciones climáticas que revista la provincia.