Las lluvias frenan la molienda de caña

(Fuente: La Gaceta) El Ipaat confirmó que las precipitaciones obligaron, desde el sábado pasado, a parar la producción en los 15 ingenios de la provincia La situación fuerza a algunos establecimientos a retrasar el final de la zafra en Tucumán, en Salta y también en Jujuy.
Las lluvias llegaron tarde teniendo en cuenta los pronósticos climáticos, pero hicieron sentir su fuerza como se preveía. Los 15 ingenios locales frenaron la molienda de caña de azúcar en los últimos días debido al temporal registrado desde el sábado en gran parte del territorio tucumano. A raíz de las precipitaciones, inclusive, las fábricas podrían adelantar el final de la zafra, según han evaluado en la actividad.
“Están parados todos”, confirmaron ayer en el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), organismo de aplicación de la ley azucarera provincial creada para regular esa agroindustria, ante la consulta sobre el desarrollo de la campaña.
Una fuente industrial, quien pidió la reserva de su nombre, explicó que en el sector comenzaron a revisar los tiempos del plan de producción fabril ante las lluvias y teniendo en cuenta la cercanía del cierre inicial de la molienda. Según se supo, algunas plantas preveían concluir en los próximos días.
El sábado 31 del mes pasado, inicio del temporal, las plantas seguían moliendo la materia prima tras alrededor de seis meses de tareas. Un día después, el domingo, determinados ingenios comenzaron a parar. El lunes, la medida se generalizó, según relataron otras fuentes consultadas por LA GACETA.
Un período de lluvias había complicado y retrasado el arranque de los planes de zafra, tanto de las industrias de Tucumán como de Salta y Jujuy. Las proyecciones entonces marcaban una elevada producción para este año.
Hasta el momento se produjeron 1,41 millón de toneladas de azúcares “equivalentes”, contabilizando el volumen de alcohol elaborado por las empresas del sector. Se calculó también que se ha desarrollado más del 80% de la zafra. El resto de la caña quedará “en pie” si llegara a concretarse el final de la molienda.
“Estas últimas lluvias y los pronósticos que manejamos no son alentadores. Hay cañeros que no pudieron sacar su producción. Entonces, vamos a plantearles a los ingenios que hagan un intento más cuando mejore el tiempo para recoger algo de caña de los campos. Somos consciente que quedará caña en pie, pero trataremos que sea el menor volumen posible. Hay productores a los que no les levantaron sus plantaciones, o lo hicieron en menor con los valores actuales de mercado no llegarán al año que viene”, comentó el presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández.
El dirigente agrario remarcó que no cree que la campaña continúe con base al nivel de agua que cayó y las previsiones del tiempo. “No hacemos futurología, pero tenemos la impresión de que estamos en la antesala del cierre de la zafra 2015. Para muchos puede acentuar la situación de quebranto, aunque también puede traer mejor aire y mejorar el precio debido a que puede haber menor producción”, añadió.
Sin embargo, Fernández hizo hincapié en que no se puede estar esperando cada año que “Dios regule a la actividad” para mitigar la crisis sectorial. “Deberíamos una vez por todas tomar medidas para solucionar esta situación de manera estructural”, enfatizó el referente de los productores del este, con referencia al acceso a líneas de financiación bancaria para sostener a los agricultores puedan planear la próxima temporada.
Entre el sábado, el domingo y el lunes pasados se registró un acumulado promedio de entre 90 y 100 milímetros de precipitación, en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *