(Fuente: www.minagri.gob.ar) Los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, participaron, en representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, de la apertura de la II Reunión Técnica de los países instituyentes del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) que se desarrollará hasta el viernes 29, a fin de fortalecer un espacio de desarrollo conjunto sobre la base del cultivo milenario.
También participaron de la mesa de apertura el director del CIQ, Edgar Marcial Soliz Moralez; el vicepresidente del INTA, José Catalano; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Byron Jara Lindao, y el asesor de la Secretaría de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino, junto a delegados de las carteras agropecuarias de Bolivia, Venezuela, Ecuador, México y Colombia.
“La institucionalización a través del CIQ implica necesariamente dos grandes desafíos, uno vinculado a los componentes tecnológicos y a la generación de condiciones más eficientes de producción y otro vinculado a la valorización de este alimento en sus aspectos sociales y culturales”, destacó Rodríguez.
“Uno de los mayores retos que enfrentamos como región es que haya millones de pequeños productores trabajando en la quinua y proteger este cultivo para que no se convierta en un agronegocio en beneficio de unos pocos”, afirmó Pérsico.
Durante las jornadas de trabajo se busca seguir avanzando en la definición de aspectos fundamentales para comenzar a coordinar acciones específicas referidas al cultivo de la quinua en la región. Estas acciones comenzaron en la reunión llevada a cabo en el mes de agosto en Bolivia, en donde se acordó sobre la importancia del cultivo para la agricultura familiar para todos los países involucrados.
En este sentido, las partes continuaron fortaleciendo el compromiso de trabajo conjunto de las capacidades institucionales dedicadas a la investigación e interacción técnica, social, cultural y económica del cultivo estratégico de este producto, contribuyendo a políticas públicas que promueven el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.
Por su parte, la cartera agropecuaria nacional propuso que el Centro Internacional de la Quinua funcione bajo una estructura en modalidad de red, teniendo como referente la oficina técnica con un funcionario en Bolivia en sede del CIQ y contando con puntos focales en cada uno de los países miembros.
El Centro Internacional de la Quinua (CIQ) fue creado en Bolivia mediante la Ley N° 395 del 26 de agosto de 2013, estableciéndose por medio de esta, la sede de este Centro en ese país. El mismo surge como continuidad del Año Internacional de la Quinua y con el propósito de cumplimentar con el mandato del Año Internacional de los Suelos, contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable de la quinua y especies afines.
Los países miembros del CIQ pertenecen a la región andina, siendo los productores de quinua en América del Sur: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Es importante tener presente que el CIQ en su proyección para lograr una legitimidad de carácter internacional, contó en primera instancia con el respaldo político en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).
El 31 de agosto de 2015, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela suscribió con el representante en la Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Valdir Welte, el proyecto “Asistencia técnica para la intensificación sostenible de la producción de quinua y el fortalecimiento del sistema alimentario en los países de la zona andina”, con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimientos Sur-Sur entre países de América Latina y el Caribe para el desarrollo del sector.
También durante este año, nuestra provincia de Jujuy fue la sede del V Congreso Mundial de Quinua y la segunda edición del Simposio Internacional de Granos Andinos, dando cuenta del compromiso nacional con la preservación de la cultura y alimentos de la región.