(Fuente: www.prensatucuman.gob.ar) El ministro de Economía, Jorge Jiménez, recibió a un grupo de ruralistas autoconvocados encabezado por Pablo Grandval. En el encuentro, la provincia se comprometió a solucionar los diferentes planteos impositivos, que dependen del gobierno local. Se conformará una comitiva entre el Gobierno y productores para viajar a Buenos Aires.
Luego de las reunión se acordó la devolución de los saldos a favor de los agricultores, los que tengan saldos a favor se les emitirá un comprobante de no retención y no percepción; se gestionará un sistema para no tributar la actividad primaria hasta las 1000 hectáreas de granos en los casos en donde la producción es deficitaria, en dicho punto se analiza cómo se instrumentará este sistema.
“Hay un compromiso de hacer gestiones en Buenos Aires tanto en el Ministerio de Agricultura como en el Banco Nación a donde ellos acompañarían a las autoridades que vayamos a hacer las gestiones, a los efectos de que ellos puedan presentar de forma personal cuáles son los problemas que están teniendo hasta el momento”, explicó Jiménez.
Al respecto, el ministro confirmó que lo “que ellos han presentado está todo aceptado; ahora hay que empezar a trabajar, por ejemplo, en la no retención bancaria, eso se hace una vez al mes, lo publica el banco a partir del 22 o 23 y luego no lo retiene a partir del mes que viene”.
Por su parte, Grandval, destacó que “la reunión ha sido muy positiva” y que “si todo se plasma según lo charlado en la reunión, estaríamos bastante conformes con los temas que nosotros estuvimos planteando y por los cuales nos encontramos en la plaza” y agregó: “Las partes estamos aceptando todos los puntos y nos vamos conformes con lo que el gobierno está dispuesto a ofrecernos”.
Sin embargo, el agricultor manifestó que la decisión de abandonar la plaza va a depender del éxito de las conversaciones con las autoridades nacionales: “Hasta ahora seguiremos igual a la espera de la reunión de la semana que viene que vamos a tener con el gobierno provincial, pero lo de hoy es un avance muy grande”.