Argentina: El granizo destroza la producción de San Bonifacio y Colonia Roca

(Fuente: Fresh Plaza) El sueño concordiense se vio interrumpido durante las primeras horas de la madrugada de ayer (miércoles), cuando alrededor de la 01:00 un fuerte granizo impactó contra el suelo de la capital del citrus. Tras la tormenta, muchas personas pudieron volver a conciliar el sueño, pero los productores de la región y los vecinos de los sectores más humildes ya no volvieron a dormir.

El tamaño y la violencia de las dos ráfagas de granizo hicieron que varias personas sufran pérdidas directas. Con respecto al sector productor, Néstor Loggio, secretario de Producción de Concordia, manifestó que su jornada comenzó a las 7: “Nos comunicamos con el intendente para saber que quería que hiciéramos, luego tomamos contacto con la sociedad de productores e inmediatamente salimos a recorrer los campos”.

 

Luego dio una descripción de lo sucedido: “En porcentaje el daño no es mayúsculo, te diría que el 10% de la producción regional de arándanos sufrió dificultades, el tema es que la manga de piedra golpeó principalmente en San Bonifacio y Colonia Roca y allí las quintas tienen un 100% de pérdida. Esos productores perdieron toda la producción”.

En tanto, “en Colonia Ayuí, La Criolla, Los Charrúas, Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco no hubo daños, en Yuquerí una parte sí y una parte no. Esto sucede porque el granizo avanza y cae en línea recta, si pudiéramos ver en un mapa la zona en la que se precipitaron las piedras veríamos como se forma una especie de regla. Esto hace que a veces suceda que el granizo destroce una mitad de un campo y la otra mitad esté intacta”.

Loggio declaró cómo van a solucionar el problema: “Vamos a hacer un relevamiento técnico junto al INTA para hacer las solicitudes de ayuda para esos productores que recién estaban empezando a cosechar. Ahora tenemos una reunión con el presidente de la Unión de Citricultores, pero ya sabemos que en ese sector no va a haber casi nada de daños porque ya está terminando la temporada de cosechas. El tema es con el arándano, que es una fruta y una planta muy frágil”.

Cerró dando un pronóstico para los próximos meses: “Está previsto que, por El Niño, para la segunda parte de octubre, noviembre y diciembre haya importantes lluvias, así que desde el municipio vamos a estar preparados. Esto es importante porque el exceso de lluvias para el sector del arándano es preocupante porque genera hongos, al contrario del citrus que casi no sufre”.

Fuente: concordia.elentrerios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *