(Fuente: www.prensatucuman.gob.ar)El secretario de Desarrollo Productivo, Bartolomé del Bono, brindó una conferencia de prensa para hacer referencia al sorpresivo reclamo de productores rurales que incluye el corte de calles con maquinarias en las inmediaciones de plaza Independencia.
“Los hemos invitado a que suba una representación de esos productores a dialogar. Ellos han manifestado su negativa, nosotros en otras oportunidades donde han habido este tipo de manifestaciones se ha procedido de la misma manera y ellos han accedido en otras y a partir de esto han ido saliendo cuestiones que planteaban los productores y que han sido gestionadas por el Gobierno de la Provincia”, sentenció Del Bono.
Luego, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo comentó que mantuvieron reuniones hasta el jueves pasado con los productores: “en la última reunión se les han ido manifestando los puntos que se han estado gestionando: se otorgó la Emergencia Agropecuaria para las producciones de caña de azúcar y granos (soja, poroto y maíz), ese decreto ya ha sido remitido al Ministerio de Agricultura de la Nación para su correspondiente homologación por parte de la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria y a partir de ahí que puedan tener otros beneficios. Se han concedido los beneficios de alícuota cero para producciones de caña de azúcar de hasta 100 hectáreas. Está activo el fideicomiso de venta de azúcar, los productores pueden vender su azúcar en la Caja Popular de Ahorros. Y a partir de esta semana también ya se están poniendo en activación dos fideicomisos más: uno de cosecha y flete y otro para compra de fertilizantes, lo que significa también una ayuda para los productores”, aseveró.
En este sentido, Del Bono reitero que la provincia está al lado de los productores, “siempre con vocación de diálogo para ver qué otros puntos pueden alcanzarse, qué otros beneficios puedan llegarse otorgar al sector”. Luego agregó que hay otros puntos que están en gestión, reiteró que habló con el presidente de la Sociedad Rural (Ignacio Lobo Viaña) y con productores que se estaban manifestando para subir a Casa de Gobierno para mantener una reunión.
“No sabemos por qué la negativa. La vocación nuestra al diálogo está, los hemos invitado en tres oportunidades y los productores se rehúsan a pasar a Casa de Gobierno y conversar”, detalló. Comentó que “hasta el momento no se conocen los fundamentos de la protesta”.