(Fuente:Posadas | Territorio Diguital) El dato surgió en el marco del Congreso Nacional de Viveros Cítricos, Forestales y Ornamentales que se realiza en el Centro de Convenciones de Posadas
Este año se detectaron en la provincia casos positivos en la provincia de Huanglongbing (HLB), la enfermedad que afecta a los cítricos, según señalaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ayer. También se destacó que hace un mes no se registran nuevos positivos de la plaga.
Fue en el marco del Segundo Congreso Nacional de Viveros Cítricos, Forestales y Ornamentales que se realiza en el Centro de Convenciones de la Ciudad hasta mañana. Participan de la organización del congreso el Instituto Nacional de la Semilla (Inase), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Senasa, las universidades de Misiones y del Nordeste y entidades que nuclean productores cítricolas, forestales y ornamentales.
Yanina Outi, del Senasa, disertó ayer sobre el Plan Nacional de Prevención del HLB. Y en dialogo con El Territorio sostuvo que “actualmente en Misiones, se están detectando positivos en nuevas zonas pero fueron hasta el mes de julio. Nosotros seguimos tomando muestras pero hasta el momento no ha avanzado, es decir que en un mes, no hemos encontrado nuevos positivos, lo que es un dato alentador”.
Explicó que las plantas enfermas se hallaron en zonas urbanas en Iguazú, Wanda, Puerto Delicia y Puerto Piray. “Por esto se encuentra en consulta pública en la página web del Senasa un proyecto de norma que incluye a estas zonas bajo contingencia. Los interesados en aportar en ese proyecto, lo pueden hacer, ya que hasta el 14 de agosto está abierta la consulta”, agregó.
También señaló que “se sigue trabajando para la detección precoz y “lo más importante es que toda la gente que tenga plantas cítricas conozca un poco la sintomatología del HLB y ante cualquier sospecha haga la denuncia a cualquier oficina local del Senasa o al 0800-999-2386.
Outi destacó que “hasta el momento, la plantas afectadas son de origen desconocido y la mayoría de las detecciones se dieron en casas particulares, en traspatio y para autoconsumo”.
Y que si bien “existen algunas detecciones que se hicieron este año en lotes comerciales, fueron muy pocas (dos o tres plantas). Además, se mantiene muy baja la prevalencia del HLB en lotes comerciales en la zona de General Belgrano donde se dieron los primeros brotes en 2012”.
Raimundo Lavignolle, presidente del Inase sostuvo que preocupa la aparición del HLB, ya que “de expandirse en el país sería catastrófico para la producción nacional de cítricos. Por eso es importante trabajar con material de sanidad controlada y eso solamente puede ser obtenido dentro del esquema de certificación”
En ese sentido, recalcó el trabajo en conjunto que se está llevando adelante entre las distintas instituciones. “El Senasa, verifica la parte sanitaria y el Inase, verifica la parte de identidad varietal y finalmente esto termina con una planta con rótulo del Inase donde queda asegurado, tanto la identidad como la salida de la planta. Esa es la mejor herramienta o acción que se puede tener para combatir el HLB”, dijo.
Y recordó que “se avanzado en la certificación de semillas de citrus. Es un trabajo en conjunto con el Inta y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres que son los centros de saneamiento que generan los materiales iniciales de salida controlada para que luego los viveristas, los multipliquen en condiciones controladas, bajo cubierta”.