Prevención HLB: destruyen 50 plantas cítricas de un vivero, en Chaco

(Fuente: Senasa) La medida fue adoptada por el Senasa al considerarlas de alto riesgo sanitario y a fin de prevenir el ingreso del HLB, enfermedad que mata a los cítricos y hasta el momento no tiene cura.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó, el pasado 3 de julio, 50 plantas cítricas de especies varias que se encontraban sin la certificación obligatoria en un vivero de la localidad chaqueña de Resistencia.

Las plantas fueron detectadas durante una inspección rutinaria realizada por el Senasa a un vivero de la Provincia, en el marco del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo).

Los agentes del Senasa constataron que los cítricos no contaban con los certificados obligatorios establecidos por la Resolución ex SAGPyA Nº 149/98.

Asimismo, las plantas se encontraban a cielo abierto, acción prohibida por la Resolución Senasa Nº 930/09, que establece que todo el material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta.

El Senasa procedió a destruir las plantas al considerarlas de alto riesgo fitosanitario, en el marco de las acciones que lleva adelante el Organismo a través del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *