(Fuente: CONICET |Tucumán)
El Dr. Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) e Investigador de CONICET, fue distinguido como Académico Correspondiente.
El martes 16 de junio por la tarde, en el auditorio del Centro Cultural Virla, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria realizó una sesión pública extraordinaria en la que se dio la incorporación del Ingeniero Agrónomo Daniel Ploper, como Académico Correspondiente, en reconocimiento a su trayectoria.
La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria es una institución que congrega en su seno a personas con actuación distinguida como estudiosas, investigadoras, publicistas, extensionistas, políticos, diplomáticos, educadores, funcionarios profesionales y otras variadas formas de servir a la humanidad a través del protagonismo en las ciencias agronómicas y veterinarias.
Por lo antes indicado, El Dr. Daniel Ploper quien es Ingeniero Agrónomo de la UNT, Director Técnico de la EEAOC e Investigador independiente del CONICET, fue distinguido en por sus méritos como Académico Correspondiente. El mencionado científico posee un Master (M.Sc.) y un Doctorado (Ph.D.) en Fitopatología (Universidad de Purdue. Indiana, EE.UU.), es investigador principal en Fitopatología, con más de treinta años de ininterrumpida labor en tareas de investigación y desarrollo tecnológico sobre el cultivo de soja y se desempeña como profesor asociado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT.
En esta oportunidad, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Dra. Alicia Bardón, quién remarcó la capacidad del Dr. Ploper de trabajar desde una visión integradora de las diferentes esferas sociales. Asimismo, subrayó que considerar a “la ciencia como bien público impulsa un círculo virtuoso de investigar, transferir, producir como la mejor manera de contribuir al progreso de sociedad y así sus beneficios llegan al ciudadano común”.
Posteriormente, el Presidente de la la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos O. Scoppa recalcó que “El logro al que hoy se hace acreedor el nuevo cofrade va más allá del pergamino que lo atestigua. No puede llevarse en la solapa, ni exhibirse ni comprarse, ya que su esencia es solo sentido, es inmaterial, es personal e intransferible” y es el logro de una elección de vida dedicada al conocimiento. Al terminar sus palabras le hizo entrega del diploma y la medalla de reconociendo al Dr. Ploper.
A continuación, el Académico Correspondiente, Dr. Sergio Lenardón, realizó la presentación del Investigador de CONICET, destacando los logros de homenajeado, como su contribución en materia de mejoramiento genético y manejo del cultivo, sus aportes esenciales en el área de la fitopatología, entre otras de sus substanciales labores.
Para finalizar, el Dr. Ploper presentó una disertación sobre “Fitopatología y productividad. Los desafíos del conocimiento aplicable”. Durante la misma definió sobre sus objetos de estudios durante su larga trayectoria, las patologías que investigó, las soluciones que brindó conjuntamente con sus diversos grupos de trabajo a estas enfermedades, agradeció a todos los que colaboraron con él en sus investigaciones, y a los que lo apoyaron durante su carrera, tanto profesional como afectivamente.
Además de las autoridades ya mencionadas, también asistieron al evento la Directora y el Vicedirector de CONICET Tucumán, Dra. Elisa Colombo y Dr. Daniel Campi, respectivamente, el Rector de la Universidad San Pablo T, Dr. Juan Pablo Lichtmajer, el Decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, Prof. Ing. Agr. Héctor R. Navarro, el Secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Agr. Bartolomé Del Bono, el Secretario de Sidetec, Dr. Javier Noguera, entre otras.