Aniversario del nacimiento de Don Alfredo Guzmán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La figura de este pionero de la industria azucarera, de la investigación científica en la agricultura, de la actividad citrícola y de la filantropía eficaz e inteligente sobresalió en las décadas finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.


Compró en 1887 el ingenio Concepción, y lo transformó en una gran fábrica azucarera. Amplió enormemente su capacidad de molienda y lo dotó de una refinería, además de expandir su cañaveral. Esto, a la vez que cuidaba el campo social: creó la escuela nocturna de varones, la escuela de manualidades, el servicio de asistencia médica, farmacia y reparto de leche gratuitos, así como comedores. En 1944 inauguró el hospital del ingenio, con consultorios externos y farmacia.
Fue el primero que pensó que las tareas agrícolas no podían seguir desarrollándose en base a métodos caseros, dictados por la costumbre ancestral. Eso nos dejaba inermes ante las plagas, y estancaba la productividad. La fundación de la Estación Experimental Agrícola, que proyectó como legislador en 1907 y que se puso en marcha en 1909 gracias a su gestión, fue así un paso memorable. En el terreno de la citricultura, instaló la Quinta Guillermina, donde plantó y experimentó con variedades nuevas en el país. Emilio Schleh expresa que introdujo todos los tipos de citrus existentes en Tucumán, en la década de 1940, entre ellas el pomelo.
La gran mortalidad infantil de Tucumán reconocía, como una de sus grandes causas, el consumo de leche en malas condiciones. Atendió ese problema con la fundación de la Granja Modelo, que expendía leche extraída con los máximos recaudos de higiene y pasteurizada con los métodos más modernos. Por otro lado, cumplió una gigantesca tarea de asistencia social, que organizó en varios niveles. Para la niñez, fundó y equipó totalmente la Sala Cuna. Para la juventud, fundó el Colegio “Guillermina Leston de Guzmán”, y para la ancianidad, edificó los locales del Hogar San José y del Hogar San Roque. Además, costeó la construcción del templo de la Virgen Generala en Tucumán.
Don Alfredo Guzmán murió el 14 de mayo de 1951. Hasta la fecha, nadie ha podido superar la vastedad de su acción en beneficio del progreso de la provincia y de su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *