(Fuente: pe.com)Los productores de aguacate se están preparando para una batalla con la que es, tal vez, la plaga más violenta a la que jamás se ha enfrentado la industria. Y no cuentan con ninguna arma.
Al barrenillo de los frutales polífago le encantan los árboles de aguacate. También le gustan al menos otros 138 tipos de árboles, como el sicomoro, la acacia y el roble, pero de entre los árboles cultivados para la agricultura comercial, el aguacate encabeza la lista de este barrenillo. Ya ha infestado más de 40 hectáreas de huertos de aguacate en el condado de San Diego.
A los expertos les preocupa que se pueda transportar un árbol infestado en forma de leña o desechos agrícolas a otras zonas y que eso ayude a propagar el barrenillo todavía más rápido.
“No existen precedentes”, señala Tim Spann, director del programa de investigación de la Comisión del Aguacate de California. “Desde 2012, cuando conocimos el problema, hemos invertido alrededor de 1,5 millones de dólares en esta cuestión”.
Según Spann, la industria genera 400 millones de dólares al año. Parte de ese dinero se ha invertido en informar a los productores y al público y otra parte se ha invertido en investigación.
Gran parte de la investigación de esta plaga se realiza en la Universidad de California Riverside. Richard Stouthamer, entomólogo de la universidad, dice que las preocupaciones de Spann y otros agentes de la industria del aguacate son fundadas.