(Fuente: www.freshplaza.es)Para satisfacer la demanda de invernaderos más grandes y amplios, Richel ha desarrollado un nuevo diseño de invernadero de varios tramos con una anchura de nave 16 metros; es el invernadero más ancho disponible en el mercado hasta la fecha. Hemos hablado con Benjamin Richel sobre lo que ha motivado este diseño.
“Sobre todo en México, los productores demandan estructuras más anchas”, comienza Benjamin. “Hasta ahora, teníamos el modelo de 12,80 metros de nave. Este ha sido el invernadero más demandado por los productores mexicanos en los últimos años. Lo preferían por el óptimo aumento de transmisión de luz, un mejor control del clima y la facilidad de movimiento y circulación del aire dentro de la estructura. Con una anchura adicional de 3,20 metros en el modelo de 16 metros, ahora los productores tienen acceso a una opción todavía mejor”.
Según Benjamin, la mayor preocupación de los productores de hortalizas es la transmisión de luz y el control del clima. Muy a menudo se dice que cada 1 por ciento de luz es igual a un 1 por ciento de producción. Por eso los productores demandan estructuras más anchas; cuanto más anchas son las naves, menos canales, postes y espalderas, por lo tanto, menos sombras; los techos más grandes también permiten la entrada de más luz. Incluso en una región como México, la luz se está convirtiendo en un factor importante; los productores de alta tecnología demandan luz adicional en los meses más oscuros del comienzo de la temporada. Así logran cultivos más fuertes y mejores resultados en los duros meses de verano, cuando tiene más luz para las plantas que comienzan a desarrollarse”.
Según Benjamin, muchos productores prefieren los invernaderos más anchos debido a que permiten más volumen de aire sobre el cultivo. “Los productores de alta tecnología pueden lograr mejores climas para ahorrar energía si el volumen disponible sobre sus cultivos es elevado. Esto, junto con las cubiertas, es una herramienta de trabajo adicional para ellos”.
“Actualmente, el nuevo diseño de 16 metros de nave de Richel está destinado para las zonas en las que no nieva. Por otro lado, estamos diseñando una estructura de 16 metros que será capaz de soportar una carga de nieve”, apunta Benjamin.
Este nuevo invernadero también permite ahorrar mucho tiempo durante la construcción, un factor clave para los productores y los inversores. Las primeras pruebas han mostrado verdaderas mejoras a este respecto: “Es casi tan rápido construir un invernadero de 16 metros de nave como uno de 12,80”, señala Benjamin.
Detalles de la estructura:
-3 metros entre cumbreras y cerchas, mejor transmisión lumínica.
-6,5 metros de altura hasta la cumbrera.
-Ventilación simple o doble de 2,65 metros.
-Compatible con cultivos colgantes
-Compatible con las cubiertas comunes y de Richel.
-Compatible con la instalación de mallas antiinsectos en las ventilaciones.
-Película de doble inflado.
Además, la estructura está equipada y diseñada con todas las características conocidas de Richel, como tubos ovalados OV90 y ensamblajes sólidos.
El invernadero ya está disponible.
Más información:
Richel Greenhouse
Benjamin Richel
www.richel.fr
