Para Tucumán se estiman unas 20.000 ha con ‘poroto negro’

(Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta Rural) En los ‘tempranos’ hay que frenar el avance de las malezas. Ataques de ‘mosca blanca’, ‘picudos’ y ‘orugas’.

El ‘poroto negro’ en Argentina rondará las 300.000 hectáreas sembradas, sumadas las zonas del NOA, Córdoba -con entre 8.000 y 10.000 ha- y Misiones -entre 10.000 y 15.000 ha-. Las 20.000 ha estimadas para Tucumán constituyen “una cifra interesante”.

“Si se cuentan -considera Oscar Vizgarra- las zonas de influencia de productores poroteros tucumanos en Santiago del Estero y el sur de Catamarca, se calcula que habrá unas 60.000 hectáreas sembradas con ‘poroto negro’, unas 5.000 ha de ‘poroto rojo’ y muy poco de ‘blanco’”.

En Salta
En cuanto al sur de Salta -Rosario de la Frontera, Metán y departamento Anta-, hay allá más de 70.000 del producto. En el departamento San Martín, además, la segunda etapa de la siembra gruesa de poroto comienza ahora y se extiende hasta fines de marzo.

El 70 % de la producción de poroto está concentrada ahí. Son los tiempos normales de esa zona, porque las temperaturas elevadas hacen demorar el inicio de la siembra que puede extenderse, incluso, hasta comienzos de abril; las heladas, además, ocurren un poco más tarde. Las expectativas de siembra de ‘poroto’, en Salta, dan cuenta de 130.000 ha de ‘poroto blanco’, arriba de 100.000 ha de ‘poroto negro’ y unas 60.000 de ‘otros colores’ (rojo, cranberry, carioca, canela, jalo, etc).

Malezas e insectos
En los aspectos netamente técnicos, para los porotos sembrados temprano -más de 30 días, en perforación y con buena disponibilidad de agua- se recomienda el uso de graminicidas en caso de aparecer ‘malezas de hoja angosta’.

Si la ‘maleza es de hoja ancha’ y pequeña pueden usarse dos subdosis de Flex de 400 cc/ha cada una. En cuanto a la ‘mosca blanca’, la presión no ha sido tan elevada. Si bien los agricultores controlan muy bien ese insecto, en algunos lotes se ha observado la presencia de ‘orugas’ y ‘picudos’. Es recomendable, por eso, el empleo de productos como Coragen o Belt, más específicos para este tipo de plagas.

Con respecto a las enfermedades, hasta del momento se han observado pocos síntomas de virosis y también una leve incidencia de ‘mustia hilachosa’, que es favorecida por las condiciones ambientales de los últimos días (nublado y con lloviznas) por lo que es muy probable que se exprese con mayor severidad en caso de que continúen estas condiciones.

“No se habla nada hasta hoy. Mi impresión es que los brasileños van a entrar con buen precio para el productor. Si el tiempo acompaña con lluvias en marzo y abril, el productor podrá alcanzar las 2 toneladas por hectárea”, evaluó Oscar Vizgarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *