El final de la zafra azucarera deja un sabor agridulce

(Fuente: La Nación) NOA: La cosecha fue buena, pero los bajos precios afligen al sector, clave en la región.

Cuando faltan pocos días para finalizar la zafra azucarera en el norte del país, ingenios y productores revelaron que el sector, que pretende convertirse en la usina energética, está en una difícil situación económica debido a desaciertos propios y del Estado que hacen peligrar el normal desarrollo de la actividad, clave para la economía de la región, de la cual dependen más de un millón de familias.
Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán y presidente de los ingenios Santa Bárbara, Nuñorco y  Aguilares, reveló que en los últimos doce años la producción azucarera perdió 200millones de dólares y el Estado unos 800 millones de dólares, aproximadamente, debido a los precios bajos del mercado interno.
Hoy el precio del azúcar es de 4 pesos el kilo, igual al valor de 2011 y el precio del alcohol, según la última disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, tiende a la baja, habiendo pasado de 9 a 8 pesos de octubre a la fecha.
“La producción de caña de azúcar este año fue muy buena debido al acompañamiento del clima, pero económicamente muy mala para los productores e ingenios del noroeste argentino (NOA) por el retroceso de los precios internos a pesar de las ventajas competitivas del alcohol.” Así calificó Colombres al balance de la presente zafra, que prácticamente está finalizada en Tucumán, restando sólo algunos ingenios de Salta y Jujuy.
El empresario señaló que el problema no es el azúcar, sino una conjunción de factores, entre otros, el aumentó de los costos, una disposición confusa del Gobierno, las ventajas competitivas del alcohol y de la fructuosa, la importación de productos alternativos con ventajas y el azúcar en negro.
Agregó: “El Gobierno acertó en apoyar el plan de bioetanol motorizado por los azucareros, pero se cometieron muchos errores en la implementación por ambas partes que hacen que hoy el sistema entero esté en un tembladeral”.
Por esta razón consideró que es urgente un acuerdo y un ordenamiento del sector azucarero para evitar un nuevo declive de la actividad.
En este sentido recordó que durante la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966) se cerraron 11 ingenios de los 27 que existían en la provincia y como consecuencia 250.000 tucumanos se vieron obligados a salí r de la provincia en busca de trabajo. “Y si acá se produce una crisis como es posible que se produzca probablemente sean más los que esta vez tengan que emigrar porque la actividad representa el 37% del PBI de la provincia”, advirtió.

Mayor producción

Según datos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la producción superará las 1,4 millones de toneladas de caña destinadas a la producción de azúcar y alcohol sobre una superficie de 270.000 hectáreas en Tucumán, superando la campaña anterior.
Sumado a lo estimado en las provincias de Salta y Jujuy se prevé llegar a una producción de 2,2 millones de toneladas a nivel país, superando los 1,78 millones de toneladas de la campaña anterior y los 2,1 millones de 2012. El consumo interno por año es de 1,7 millones de toneladas.
A propósito, Jorge Scandaliaris, Director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Experimental Colombres, expresó: “Esta campaña comenzamos mal por la sequía, pero terminamos mucho mejor debido a la normalización del clima”. Agregó: “La zafra fue muy buena porque tuvimos piso ya que no llovió, no hubo quema de cañaverales y la calidad de la materia prima en promedio mejoró sensiblemente llegando a un rendimiento promedio de 10,20 por ciento”.
Cabe recordar que la producción de caña de azúcar viene creciendo en el país y en el mundo porque está siendo visualizada como una especie con muy buenas condiciones para generar bioenergía y alimentos.
En este sentido, Catalina Lonac, propietaria de los ingenios La Florida y Cruz Alta, de Tucumán, destacó que el azúcar en breve va a pasar a ser un subproducto de la caña, por eso es que en Brasil los ingenios son considerados usinas generadoras de energía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *