Fuente: EEAOC
Hasta ahora, el avance general de la cosecha fue del 41,5% de los lotes de la zona cañera, según un informe de la Estación Experimental
La producción de caña de azúcar arrancó la temporada con cierto retraso en el desarrollo de la zafra. Paralelamente, las condiciones de lluvias y escasos niveles de radicación solar han provocado que el proceso madurativo de la caña se complicara de manera extrema, a tal punto de incidir en la calidad de la materia prima durante la primera etapa. Sin embargo, dice la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en estos últimos días, la ausencia de heladas significativas sobre el cultivo de la caña de azúcar y los buenos niveles térmicos asociados a buenas radiaciones posibilitaron mejoras significativas en los contenidos de sacarosa en los tallos.
Por eso, es posible que la calidad de la materia prima ingrese en un proceso de franca mejora hasta alcanzar niveles normales de calidad de la caña. Esto se desprende del informe sobre el Ajuste de la Producción de Caña de Azúcar, elaborado por las Secciones Sensores Remotos y SIG y Caña de Azúcar, un equipo dirigido por Jorge Scandaliaris.
El reporte, al que accedió LA GACETA, resalta como hecho particularmente significativo y positivo a “la escasa presencia de quemas de cañaverales, lo que ayuda a realizar una mejor programación y cumplir una ruta de cosecha con el objetivo de un mejor aprovechamiento del azúcar producida en el campo”.
Respecto del avance de cosecha, hasta el 03 de este mes, el trabajo realizado con las imágenes satelitales permitió constatar un avance general de cosecha del 41,5% de los lotes de la zona cañera de Tucumán. “Si bien el avance ha sido más pronunciado en las zonas este y sudeste del área cañera, como normalmente ocurre dado que allí se encuentran los cañaverales más afectados por la sequía, y a su vez los más vulnerables al daño por el frío, existen lotes del este que no han podido ser cosechados debido a la falta de piso fundamentalmente”, indica.
Las condiciones hacia el futuro observan “claramente un factor negativo: el retraso que tiene el desarrollo de la zafra hoy en día”. Esto, de acuerdo con la evaluación de los equipos técnicos de la Experimental, actuarán en detrimento de las posibilidades de obtener una elevada recuperación de azúcar como consecuencia de que la zafra que, en principio tenía una fecha media de finalización para la primera quincena de octubre, se traslada ahora para la segunda quincena de octubre y primera de noviembre”. Esto puede causar inconvenientes en la mayoría de los ingenios, con la posibilidad de enfrentar mayores riesgos de paradas de los frentes de cosecha como consecuencia de eventuales precipitaciones. “Esto genera incertidumbre acerca de cómo puede ser el final de zafra, especialmente por la consideración de que existe todavía una pequeña posibilidad de ocurrencia de heladas, especialmente durante este mes”, señala. Y apunta que además causa dudas el desconocimiento sobre cómo se presentará el fin del invierno y la primavera en cuanto a frecuencia e intensidad de lluvias.
Considerando una situación media, explica el reporte de la Eeaoc, los análisis permiten inferir que la producción final de azúcar rondará los valores señalados en el informe de inicios de zafra, para la alternativa de mayor producción, es decir, 1,4 millón de toneladas de azúcar y alcohol en azúcar equivalente, en función de la materia prima disponible en los cañaverales.
Sin embargo, aclara el informe, sobre el valor señalado de probable producción de azúcar, podría haber pequeñas variaciones en menos o en más, según el comportamiento de los principales factores que afectan al cañaveral en cuanto a su producción y calidad, sus posibilidades de cosecha y transporte y el funcionamiento de los ingenios. En este sentido será muy importante que la tendencia que se está mostrando en este año 2014 de una menor frecuencia de fuego en los cañaverales se mantenga hasta el final de la zafra.
“Se ha notado que el productor cañero ha tomado mayores medidas precautorias para evitar la introducción del fuego de campos vecinos, aunque sería importante continuar y acrecentar las acciones a favor de una mayor concientización para seguir disminuyendo el impacto negativo del fuego”, sugiere la Estación Experimental.