(Fuente: La Gaceta) Feijóo manifestó que en Tucumán trabajan con rigor para mejorar los controles
El HLB está provocando incalculables daños a la producción cítrica de EEUU, México y Brasil, y constituye un grave riesgo para la producción argentina, aún libre de la enfermedad, aunque con casos detectados en dos departamentos de Misiones y ahora uno en Corrientes -en proceso de confirmación-. Esto supone un grave riesgo para una de las actividades agroindustriales más importantes de la provincia y del país, razón suficiente para extremar la prevención, dijo el ministro de la Producción de Tucumán, Jorge Feijóo.
“Preservar la condición de libre de la enfermedad, también es una oportunidad para que la actividad pueda crecer en producción y mercados”, dijo. “El empeño por acatar las normas y ejecutar las acciones tendientes a la prevención del HLB, ha sido constante por la provincia”, desde los primeros pasos dados cuando se organizó el Programa, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, el Senasa y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Se han respetado los plazos para la implementación de las medidas resueltas y no hubo excepciones en su ejecución. Como prueba de ello, cabe mencionar “la reciente y formal objeción -en consulta pública- a la intención de modificar la Resolución 165/13 del Senasa, relativa a la posibilidad de permitir el movimiento de fruta fresca cítrica sin todo el proceso -aunque bajo un sistema de mitigación de riesgo-, desde Misiones a Corrientes y Entre Ríos, y desde Entre Ríos al norte de Buenos Aires”.
Junto a las demás provincias del NOA, se han exigido las prácticas de lavado y cepillado de fruta para el movimiento de cítricos frescos entre provincias con distinta condición fitosanitaria respecto al HLB, independientemente de su destino (mercado interno o exportación), como dispuso el Senasa.
Tucumán intervino en la concreción -en septiembre 2013- del Acta de los Gobernadores del NOA y el Ministerio de Agricultura de la Nación, con el objetivo de comprometer una acción conjunta y coordinada en la lucha contra el HLB y fortalecer el control fitosanitario regional. Además, se acompañó y apoyó las acciones emprendidas por el Senasa, entre las que se destaca la destrucción de 80.000 plantines de ocho viveros tucumanos. Desde enero 2010, el Senasa realiza, junto a la Eeaoc, el monitoreo continuo y permanente de lotes cítricos y el relevamiento de viveros cítricos del arbolado urbano. En Tucumán ya se hicieron nueve rondas de monitoreo, con 120.000 hectáreas controladas.