(Fuente: laguiadelcampo.com) Una cooperativa tucumana encontró en las flores una forma de diversificar su producción.
La Cooperativa Agropecuaria de Trabajo y Consumo El Sacrificio de la localidad de La Invernada (departamento La Cocha) surgió en el año 1984, y luego de trabajar con distintas producciones sus integrantes decidieron inclinarse por el cultivo de flores, una producción que está creciendo lentamente en nuestra provincia.
“Al ser un cultivo nuevo no se puede medir la rentabilidad de la producción pero ya hicimos cortes de flores y a la gente le interesó”, explico María Cristina Juárez, integrante de la cooperativa. Si bien hay demanda del producto, Juárez insiste en que deben mejorar la calidad de la flor ya que el clima de Tucumán, con calores y fríos intensos, hace que la producción se vea afectada.
Trabajan principalmente con rosas, y los primeros brotes son realizados bajo cubierta en un invernadero. Luego pasan al campo para que culmine el crecimiento de la planta y se produzca la floración. Allí las plantas reciben riego por goteo gracias a un pozo de agua que ellos mismos tuvieron que perforar.
Antes de comenzar con la floricultura, los trabajadores se dedicaban al cultivo de tabaco en fincas que eran de sus patrones y luego comenzaron a hacer para ellos mismos. Después llegó la posibilidad de la diversificación cuando pudieron adquirir tres hectáreas propias. “Producimos pollos, melón, sandia, hasta que hace unos tres años comenzaron a cultivar flores”, explica Juárez. “A través de un proyecto conseguimos comprar una hectárea y media de suelo. Luego nosotros invertimos en otra hectárea y media totalizando las tres hectáreas en las que trabajamos”.
El cultivo de rosas está creciendo de a poco como una forma de diversificar la producción en nuestra provincia, pero aún queda mucho camino por recorrer para que se transforme en una actividad verdaderamente rentable porque, como detalla María Cristina Juárez, “es un cultivo intensivo y del cual no hay oferta. Vemos que es una posibilidad más viable de mercado”.