La AFIP profundizará el control en los ingenios

(Fuente: La Gaceta) El fisco intentará obtener “datos genuinos” de manera instantánea de las industrias Acentuará la fiscalización en la capacidad de los operadores del sector, según informaron en el organismo nacional

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó su mirada en la agroindustria azucarara. Cuando llevan alrededor de 25 días de campaña, en el fisco anunciaron que se reforzará el control de la producción en los ingenios tucumanos.

Dentro del seguimiento de la zafra 2014, a cargo del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) -facultad establecida por la ley azucarera-, el organismo federal mostró disidencia sobre los registros de molienda y acentuó su política de fiscalización en las industrias.

Según informaron, la AFIP intentará obtener “datos genuinos y de manera instantánea” de las fábricas. De esa forma, el ente buscará “regularizar y mantener un control eficiente de la actividad”.

Además, el trabajo apuntará a determinar la trazabilidad del producto final, el resultado del proceso de molienda de la caña de azúcar”. Eso significa que se abocará a tener referencia y determinar las diferentes etapas de producción, desde el origen y hasta la distribución al mercado interno o a la exportación.

Otra intención del fisco será precisar los operadores y la “confiabilidad” de los actores que intervienen en el mercado. Fijará su acción para detallar los parámetros de la cadena, “en función a las capacidades económicas, operativas y técnicas de los agentes”.

Para concretar esas intenciones, la AFIP formalizará las relaciones laborales en el circuito industrial a través de relevamientos de personal en las plantas fabriles, así como de todos los operadores intervinientes en la cadena, según adelantaron fuentes oficiales.

Para cumplir con la ley azucarera 8.573, aprobada el año pasado en la provincia, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) lleva adelante el control de la producción en los ingenios sustentado en los operativos de la Dirección General de Rentas local (DGR) y de la AFIP. El seguimiento realizado en 2013 incluyó las instalaciones de puestos humanos en los predios de las compañías.

Las industrias azucareras y las destilerías de alcohol están obligadas, inclusive, a incorporar sistemas de control de molienda, producción, laboratorio y transporte, así como proveer la información de esas mismas condiciones fabriles. Pero los mecanismos son establecidos por el Instituto de Promoción del Azúcar, según lo establece la normativa con jurisdicción local. La reglamentación también contempla sanciones por incumplimiento.

El Ipaat informó previo al inicio de la zafra que la mayoría de las empresas habían comenzado a instalar los dispositivos tecnológicos de un nuevo método de control. Aunque la red aún no comenzó a funcionar completamente, según explicaron en el sector.

La finalidad del Instituto es poner en funcionamiento para la actual campaña “el esquema de control de molienda diaria, es decir, contar con el registro de la caña de azúcar bruta que entra a la planta y el seguimiento de cada camión u equipo que circula, desde la balanza hasta la mesa alimentadora de caña”.

El fin de semana, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán solicitó al Gobierno provincial “mayor control” en las fábricas. Según explicó el titular de la entidad, Sergio Fara, los rendimientos de producción que han informado los ingenios “están muy por debajo de las mediciones técnicas de la Estación Experimental ‘Obispo Colombres’ y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

“Respecto de los índices de rendimiento de la zafra en curso, nos encontramos con la sorpresa que los valores del comportamiento fabril de la caña que hoy están informando los ingenios están muy por debajo, hasta dos y tres puntos, entre 20 y 30 kilogramos de azúcar por tonelada, de los indicadores publicados por los organismos”, dijo el dirigente cañero.

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) informó ayer que de los 15 ingenios tucumanos, cuatro restan iniciar de manera oficial la zafra 2014: Aguilares, Ñuñorco, San Juan y Santa Bárbara. Además, el organismo de control expresó que hasta el momento se molieron casi 970.000 toneladas de caña de azúcar bruta (incluye la producción de alcohol).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *