(Fuente: www.norteeconomico.com.ar) En su recorrida pudieron ver in situ los efectos en la producción debido a la helada, pudieron corroborar y quedaron asombrados con la pérdida que se produjo tanto en plantas como en la escasez de fruta.
Miembros del grupo de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España (Ailimpo) estuvieron Tucumán la semana pasada. Realizaron intensas visitas a diferentes empresas como Citrusvil, Citromax y Argenti Lemon. Además, recorrieron viveros, industrias y empaques, cenaron con el Comité Directivo de la Asociación Tucumana de Citrus y con representantes del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), donde pudieron intercambiar opiniones respecto a la citricultura en ambos países.
“Nos quedamos con la imagen de un sector en Tucumán muy activo y dinámico, con visión de futuro, inversiones en marcha en todos los niveles, tanto campo, fresco como industria”. “Nos ha impresionado la estrategia de mejora permanente buscando más eficiencia”, dijo uno de los referentes de la entidad española.
En su recorrida pudieron ver in situ los efectos en la producción debido a la helada, pudieron corroborar y quedaron asombrados con la pérdida que se produjo tanto en plantas como en la escasez de fruta.
Por otro lado, representantes de la Cámara All lemon realizaron una presentación, donde se les informó cómo funciona la misma en base al protocolo de calidad y las exigencias que esto conlleva para cada empresa que forma parte de la misma. Hubo un intercambio muy fluido en lo que respecta a la comercialización de la fruta y manifestaron el interés de llevar a cabo un grupo como tal para su país a modo de mantener el mercado más ordenado y la calidad más homogénea.
Para finalizar realizaron un recorrido por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, donde pudieron conocer su historia, los diferentes laboratorios, donde se llevan las muestras tanto para determinaciones de HLB, mancha negra, etc, las técnicas para la obtención de semillas certificadas, se les realizó una presentación sobre los programas que lleva a delante la EEAOC, entre otras cosas. Les pareció muy interesante el sistema de manejo interno de la EEAOC, y la relación entre los técnicos, las empresas, la ATC, FEDERCITRUS, y todas las instituciones encargadas de buscar permanentemente una mejora para la citricultura.