(Fuente: La Guía del Campo) Con la presencia de alrededor de 400 profesionales e investigadores de Argentina y el extranjero, quedó inaugurado en el Sheraton Hotel Tucumán el 3° Congreso Argentino de Fitopatología bajo la consigna “Sanidad Vegetal con responsabilidad social”.
En el acto de apertura participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo , el presidente de la Comisión organizadora del congreso, Daniel Ploper y el presidente de la Asociación Argentina de Fitopatología, Luis Conci.
Durante el evento, que continúa hasta el viernes 6 de junio, los principales temas a abordar en las jornadas fueron: sanidad en caña de azúcar, manejo integrado de cítricos, resistencia a fungicidas, situación actual de la sanidad del cultivo de soja y actualización de enfermedades producidas por virus y fitoplasmas en el país.
“Como miembros del Capítulo NOA de la AAF, tuvimos el honor de ser responsables de la organización de este encuentro que me genera orgullo. Desde principios del siglo pasado, Tucumán es una provincia pionera en investigación y desarrollo agroindustrial. Es además un territorio donde se manifiesta la integración entre cultivo primario y producto industrial”, señaló Ploper, que además es el Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
Seguidamente, el doctor Conci subrayó que “la AAF no es de la comisión directiva sino de los propios fitopatólogos. Valoramos el conocimiento individual, pero es también importante el saber colectivo y la interacción con los colegas”.
Por su parte, el ministro Casamiquela resaltó el trabajo de los organismos técnicos vinculados a los aspectos sanitarios y de control y sostuvo que “investigar plagas y enfermedades requiere entender la complejidad y el funcionamiento de los sistemas de los que somos partes, sino nos quedamos con una lectura chica que impide ver la globalidad”.
Por otro lado, repasó los índices mundiales y aseguró que “el 90% de la tierra cultivable está en América Latina, el Caribe y África. Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de tierra cultivable y mayor potencial de riego”, y en esa línea agregó: “Un tercio de la población mundial tiene su sustento en la agricultura”.
Redacción La Guía del Campo.