El titular del organismo, Daniel Ploper, informó que el clima desfavorece el proceso de maduración de los plantíos.
Daniel Ploper, director de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), destacó la difícil la situación que afronta el sector agropecuario en la provincia, sobre todo la caña de azúcar y el limón, a causa de las intensas lluvias que se registran durante estos días.
Ploper explicó que el productor agropecuario “trabaja con condiciones impredecibles cuando se trabaja a cielo abierto, hay una dependencia casi absoluta del clima”.
Tal es así que el director de EEAOC explicó que la provincia tuvo condiciones “muy adversas, y sequías severas; ahora tenemos un otoño muy lluvioso y húmedo cosa que complica nuestros principales cultivos”.
El ingeniero manifestó que si uno analiza a la caña ya que en estos días debería empezar la zafra, se puede observar que la lluvia está afectando “porque el hecho de tener días muy nublados con mucha agua, desfavorece el proceso de maduración, es decir, la elaboración de sacarosa”.
No obstante, Ploper aseguró que este es el motivo por el que “se ha visto demorado el inicio de la zafra ya que los análisis de rendimiento sacarinos son menores a la del año pasado”. Además agregó que la lluvia no solo afecta la elaboración de la sacarosa sino que también al proceso “porque no se puede ingresar con las máquinas y camiones a los cañaverales”.
Por otro lado se refirió al limón y reveló que también se vio afectado por las condiciones climáticas. “Ya veníamos complicados con el invierno y el verano pasado por las heladas y las sequias que produjeron más de un 50% de pérdidas”, concluyó.