El exceso de lluvias afecta la caña de azúcar, el citrus y la soja

Jorge Scandaliaris, de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres”, adelantó que además del retraso en el inicio de la zafra, la calidad de los cultivos se verá afectada.

Jorge Scandaliaris, director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres”, analizó en LV12 cómo afectaron las condiciones climáticas en los principales cultivos de la provincia.

“Esta situación afecta muchos cultivos, estamos con un exceso de lluvia para estos días de mayo, muy por sobre lo normal. Ya hay algunos procesos que se ven sumamente afectados. En el caso de la caña de azúcar específicamente tenemos que el exceso de agua en los suelos no permite el desenvolvimiento de los equipos pesados de cosecha y transporte. Y además perjudica la maduración de la caña de azúcar que necesita de días soleados con amplitud térmica que no se dieron durante el mes de abril y lo que va de mayo”, aseguró.
“Es perjudicial para la caña de azúcar como así también para otros cultivos. Citrus también tiene algunos inconvenientes para la cosecha, las lluvias retrasan la operación; soja no se puede cosechar y la soja se está perjudicando. Son todos inconvenientes derivados de una situación que es anormal para el mes de mayo”

Las consecuencias

“En caña de azúcar las consecuencias serán un retraso que ya es evidente porque a estos momentos tendrían que estar operando varios ingenios en la provincia y no es así; tuvieron que reprogramar su inicio. En algunos casos hasta había algún volumen pequeño de caña cosechado a la espera de ser molido, pero como no se puede avanzar en otros lotes esa caña todavía está esperando ser molida. Este retraso perjudicaría mucho si es que hay una helada intensa durante el invierno porque significaría que una proporción mayor de caña de azúcar no está cosechada al momento de las heladas y eso sería perjudicial para la calidad y el volumen de producción de azúcar”.

“Por otro lado el tema de la calidad de la materia prima, el hecho de que tengamos menos contenido de sacarosa en los tallos implica que se tendrá que comenzar cosecha con una calidad menor y eso repercute no sólo en el volumen de producción de azúcar sino en el bolsillo de los productores porque la materia prima se paga en función de la calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *