(Fuente: El Intransigente) Desde la Estación Experimental indicaron que las precipitaciones retrasaron el proceso de maduración de la sacarosa
TUCUMÁN.- Las abundantes precipitaciones que se registraron en abril y en lo que va de mayo afectaron a las cosechas de limón y caña de azúcar. Así lo aseguró el Director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Daniel Ploper.
“Estaba previsto que algunos ingenios ya se encuentren moliendo. Pero el exceso de humedad y la lluvia lo imposibilitaron”, manifestó Ploper, quien explicó que la zafra azucarera se vio afectada por dos cuestiones: por un lado, “el agua y los días nublados desfavorecen el proceso de maduración, de elaboración de la sacarosa”; por el otro, “en algunos casos no se puede ingresar con las máquinas y los camiones a los cañaverales”.
“Hoy estamos con rendimientos sacarinos que son inferiores a los de años pasados. De igual manera, se dará inicio a la zafra”, aseguró Ploper, en diálogo con Radio Nacional.
El Director de la Estación Experimental también hizo referencia a la actualidad de los productores de limón. “Ya veníamos complicados con el invierno y el verano, por las heladas y las sequías que ya produjeron más de un 50% de pérdidas”, indicó. (Especial: )