(Fuente: www.laguiadelcampo.com) Red Agropecuaria organizó un día de campo para presentar los nuevos híbridos de maíz.
Con una jornada a campo organizada por Red Agropecuaria, la empresa KWS presentó sus nuevos híbridos de maíz, con lo que se concreta su desembarco definitivo en nuestra provincia. El objetivo de estos ensayos de rendimientos fue evaluar diferentes híbridos comerciales y pre comerciales, y a su vez evaluar diferentes tecnologías de fungicidas e insecticidas, momento de aplicación y, dentro del manejo de híbridos, las densidades.
Los materiales mostrados a los productores fueron híbridos templados de ciclo completo como el 4321 GL Stack, con alto potencial de rendimiento en grano ideal para planteos de alta tecnología, en zona maicera central y norte, con muy buena performance sanitaria frente a Roya, Tizón y Mal de Río Cuarto. Además de contar con protección contra lepidópteros y resistencia a glifosato. Junto a este, la empresa también intenta posicionar en la zona los materiales 3800 GL Stack y 4500 GL Stack.
Dentro del estudio sobre densidades, una de las características de los híbridos es su flexibilidad de espiga, lo que por sus cualidades permiten ser sembrados con una densidad menor, logrando una reducción de hasta un 20% menos de plantas por hectárea. “Esa flexibilidad de espiga les permite llegar al mismo numero de granos por metro cuadrado, es decir, aunque sean menos plantas, cada una de ellas produce un poco más de granos”, detalló el Ing. Federico Larrosa, encargado de Desarrollo de KWS Argentina.
Desde hace dos campañas que KWS comenzó a probar sus híbridos templados en el NOA y en el NEA, entendiendo que en esta zona se cultiva mucho más el maíz tropical. Por eso, “la empresa adquirió hace un par de años en Brasil una empresa de comercialización de semillas y de dos estaciones de mejoramiento, que serán los encargados de desarrollar la genética tropical para cubrir el nicho en el que aún estamos deficientes”, explicó Gabriel Actis, Analista de Marketing de KWS Argentina.
Actualmente están trabajando con tecnologías TE y TG para control de lepidópteros y uso de glifosato, y para la próxima campaña esperar liberar eventos triples como Viptera 3 o VT Triple Pro, que son masivas y las mas usadas. “Nosotros proponemos una solución para cada productor, no creemos que sea útil ofrecer un paquete tecnológico, por ejemplo de tres eventos apilados, en zonas donde no les es necesario, entonces nuestros pasos siempre son bastantes seguros”, resumió Actis.
KWS es una empresa de origen alemán fundada en 1856 y que a nuestro país llegó en 1987 instalándose en Balcarce, provincia de Buenos Aires. En un primer momento se encargaba de importar híbridos adaptados a la zona, hasta que en 2004 comienza con su propio programa de mejoramiento genético. A nivel mundial es la cuarta empresa de semillas, mientras que en Europa es la tercera y en Alemania lidera el mercado, no solo en híbridos de maíz sino también en soja, girasol, papa, colza, remolacha azucarera, centeno y en menor medida alfalfa y pasturas.