Instalan nuevo sistema de control en los ingenios

(Fuente: www.lagaceta.com.ar) Prevén que habrá mayor vigilancia este año.

Casi la totalidad de los 15 ingenios que funcionan en la provincia prevén iniciar la zafra utilizando el nuevo sistema de control de producción. El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), ente regulador de la industria local, confirmó que la mayoría de las compañías comenzó a instalar los dispositivos para responder a los requerimientos de la ley azucarera. Sólo uno no concretó el programa de trabajo, pero realizó una propuesta para usar un mecanismo alternativo, según informaron fuentes oficiales.

“El compromiso para esta zafra es poner en funcionamiento el esquema de control de molienda diaria: el registro de la caña de azúcar bruta que entra a la planta y el seguimiento de cada camión u equipo que circula, desde la balanza hasta la mesa alimentadora de caña”, remarcó Luis Varela, el nuevo gerente del ente autárquico, en reemplazo de Héctor Neme.

El Ipaat, según la Ley 8.573 creada el año pasado, tiene como objetivo establecer los mecanismos de control para asegurar las condiciones de producción en el territorio provincial. Por ello, la puesta ejecución de una estructura de vigilancia en las fábricas ha sido un elemento prioritario, que el órgano intentará hacer cumplir este año.

Las 14 de las 15 fábricas locales iniciaron las obras para disponer dos tipos de equipamientos tecnológicos. Uno de ellos es la “medición de patentes” y y el otro, el uso de “sensores en camiones, que hace que sea casi inviolable a la hora de detectar el paso del vehículo”. “Ambos sistemas responden a los que el Ipaat requiere”, aseguró Varela.

El año pasado se llevaron adelante “inspecciones humanas”, con puestos conformados por los inspectores de la Dirección General de Rentas de la provincia (DGR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y por ahora, el control de efectúa sobre la caña bruta en molienda, aunque “las proyecciones oficiales son incorporar con el paso de las campañas a la melaza y a la elaboración de azúcar”, indicaron desde el Ipaat.

“Se llevan a cabo visitas semanales a los ingenios para evaluar el avance de las obras, para la implementación del sistema de control. Algunos ingenios han avanzado más que otros, y algunos contrataron a compañías (privadas) externas”, destacó Varela, quien aclaró que hay “tres firmas proveedoras de equipos de control digital homologados y que, probablemente, se sumarán dos más”.

En la última reunión que organizó el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol, junto con los representantes de los centros azucareros Argentino (CAA), Regional de Tucumán (CART) y el del Norte (Carna), se planteó que las mismas pautas de regulación sean ampliadas en Jujuy y Ledesma, donde funcionan alrededor de cinco ingenios. Esa disposición será definida en la próxima semana.

“Se avanzó bastante sobre el seguimiento de la molienda. Los sistemas de control en los ingenios tienen que estar antes del inicio de la zafra. El norte también lo instalará”, comentó el titular del CART, Julio Colombres.

“Se vigilará las mesas de descarga de la caña, con la aplicación de un sistema de computación vinculado a los camiones que ingresan y salen de la planta”, añadió el empresario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *