Aparecen nuevas oportunidades comerciales para el citrus

(Fuente La Gaceta) Estiman que Tucumán tendrá una “ventana comercial” más grande.

A pocos meses de comenzar la campaña de limón, empresarios del sector citrícola de Tucumán viajaron a Alemania para reunirse con clientes, sondear la demanda actual y observar el contexto internacional. La aparición de nuevas oportunidades comerciales promete equilibrar la balanza a su favor.

Una comitiva de 13 empresas tucumanas formó parte de la misión comercial coordinada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) de Tucumán para asistir a Berlín Fruit Logistica, la feria de frutas y vegetales frescos más importante del mundo, que se realizó el mes pasado en la ciudad alemana.

“Esta es una feria clave para el citrus: venimos desde hace 12 años a Berlín. Para nuestro sector, además de ser la oportunidad para contactarse con colegas y clientes de todo el mundo, es valioso que se haga siempre próxima al inicio de temporada de la campaña del limón. Estar aquí nos permite, además, conocer sobre los otros mercados y saber cuándo se dará la ventana comercial para Tucumán”, comentó Jorge Martínez Zucardi, presidente de “Acheral”.

Lituania, Turquía y algunos países del Este de Europa figuran, ahora, como nuevos contactos en las agendas de citricultores que, año a año, van ingresando a nuevos mercados.

Demanda firme

Desde Berlín, Pablo Lucci, de la firma “Citrusvil” ratificó que la demanda es firme, como todos los años. “Lo positivo es que quizás este año Argentina y, por ende, Tucumán tendrán una ventana comercial más amplia”. En alguna medida porque Turquía está concluyendo con sus volúmenes de fruta. Por eso, la demanda sobre España será mayor, lo que también hará que España termine antes de lo normal; y Turquía, que empezará más tarde, nos dará una ventana más amplia. Eso no quita que el sector se ordene con la oferta”, resumió.

En total, 17 empresas tucumanas conformaron el Hall 25, integrado por países de América latina. De estas, 13 formaron parte de la comitiva del IDEP (Citrusvil, Frutucuman, Acheral, Kingberry, Expofresh, LatinLemon, Zamora Citrus, Frutex, Veracruz, el grupo All Lemon, La Patria y Trapani Hermanos), y 4 asistieron por cuenta propia (Citromax, Vicente Trapani, San Miguel y FGF Trapani).

Las estadísticas indican que el consumo de cítricos está subiendo un 2% en el mundo. “Creo que este año, si bien la caída en la producción será muy importante, no afectará seriamente los volúmenes de frescos. Quizás disminuyan entre un 10% y 15%. Donde sí se notará será en la industria; es probable que se procesen 500.000 toneladas, la mitad de lo que se hace regularmente”, opinó Lucci.

Precios y costos

Respecto del precio, si bien los empresarios adelantaron que aspiran mantener los valores de España aclararon que aún no pueden determinarlo. Con cautela, Juan Zamora, socio gerente de la firma “Zamora Citrus”, aclaró que a su regreso evaluará si podrán atenderse todos los pedidos. “Estamos con incertidumbre por la situación económica de nuestro país, atento a que todavía no se inició la negociación salarial, y porque no se saben cuáles serán los costos reales. Tenemos que esperar que haya estabilidad en las variables económicas, para que los proveedores de insumos y servicios puedan determinar los precios correctos en la forma de pago”, explicó.

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