(Fuente: La Gaceta) Luis D’Andrea destacó el crecimiento del mercado de Alemania y China. Aviones.
La posibilidad de encontrarse con pares y clientes en la Berlin Fruit Logistica, la feria de vegetales y frutas frescas realizada en Alemania entre el 6 y el 8 de febrero, permitió a los exportadores de berries del país augurar una buena campaña para 2014. Participó una comitiva de 13 empresas tucumanas en la feria frutihortícola más grande del mundo.
En este sentido, algunos productores participantes dijeron que esta será una excelente campaña, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen, aclaró Luis D’Andrea, presidente de la Cámara que nuclea a los productores tucumanos (Apratuc, Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán), quien recordó la helada en Tucumán del año pasado, que representó una importante pérdida de fruta.
La creciente demanda de arándanos en el mundo y la conquista de nuevos mercados en Europa y Asia, aportaron certidumbre a los exportadores que proyectan un crecimiento del 30%.
Francisco Estrada, de la firma Kingberry, calificó como muy positiva la participación. “Volvemos con nuevos clientes provenientes de mercados a los que antes no habíamos llegado como, Alemania, Italia y China”. Son productores importadores, que “buscan el arándano porque está creciendo mucho la demanda, como es el caso de Alemania, o por ejemplo en China”, porque buscan fruta previa a la campaña de Chile y nosotros podemos cubrir esa demanda porque nuestra cosecha se da entre septiembre y noviembre, explicó Estrada.
Actualmente, según datos oficiales, en la provincia hay aproximadamente 1.200 hectáreas cultivadas con arándano; nuevas inversiones prometen generar una mayor producción para la campaña 2014. Durante 2012, la producción alcanzó las 8.600 toneladas de arándanos.
La calidad y cantidad de su producción han permitido a Tucumán exportar anualmente más de 4.000 tn de arándanos frescos, y más de 4.000 tn congeladas. El objetivo, manifestaron los productores, es aumentar la oferta.
Una garantía
Desde Berlín, Cecilia Domínguez, jefa del departamento de Exportaciones de la firma “Expofresh” aseguró que la demanda de berries azules está creciendo y que “la nueva Terminal de Cargas del aeropuerto Benjamín Matienzo garantiza poder exportar mayores volúmenes en poco tiempo”.
“Volvemos a la Argentina sabiendo que la demanda está creciendo. Esperamos aumentar la oferta entre un 30% y un 35%”. Por problemas climáticos, en 2013, se redujo un 15% el volumen ofertado, pero este año -según los pronósticos- podremos aumentar si el clima acompaña.
Según datos proporcionados por el IDEP Tucumán, los destinos de la producción de arándano, actualmente, son principalmente: Estados Unidos (60%), Reino Unido (18%), Países Bajos (8%), Canadá (7%) y Hong Kong (3%), entre otros destinos.
Estados Unidos
Luego de la feria de frutas frescas de Berlin, los empresarios asistirán, con apoyo del IDEP Tucumán, a AFFI (American Frozen Food Convention), donde se reunirán con supermercadistas e importadores de alimentos congelados. Kingberry, Expofresh, La Loma del Aconquija y Tierra de Arándanos son las compañías tucumanas que darán a conocer su oferta, en el Manchester Grand Hyatt Hotel de San Diego, Estados Unidos.
La misión, organizada y coordinada por el IDEP Tucumán, cuenta con la colaboración de ProArgex (Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos).
AFFI es el principal punto de encuentro para productores de alimentos congelados de los Estados Unidos.