(Fuente: suplemento Rural Clarín) El incremento de los costos de producción y comercialización determinó que la siembra de soja y de maíz sea prácticamente inviable en muchas zonas del norte argentino. Por ese motivo, buena parte del área de cultivos extensivos en el ciclo 2013/14 podría ser reemplazada por especialidades como el poroto o la chía.
Según cálculos efectuados por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en la zona agrícola tradicional del NOA -sur de Salta, este de Tucumán y oeste de Santiago del Estero- un esquema típico en campo arrendado de 75 por ciento de soja, 25 por ciento de trigo y 25 por ciento de maíz genera una rentabilidad nula si se consideran rindes promedio históricos.
La situación se complica a medida que aumenta la distancia a las terminales portuarias de la región pampeana. “En el norte de Salta el costo de flete es de al menos 80 dólares por tonelada; eso saca de pista a la producción de soja y maíz en la zona”, explica Ezequiel Vedoya, productor del CREA Bermejo. “En la campaña pasada, la soja ocupaba un 35% de la superficie agrícola total, pero en el presente ciclo sería del orden del 14%”, remarca.
Una de las alternativas evaluadas es la producción de chía, un cultivo que el año pasado se sembró por contrato. Sin embargo, una siembra desmedida de la especialidad podría ser un problema, ya que tiene un mercado de fácil saturación. Otras especialidades que se sembrarán en la zona para diversificar la matriz productiva son el maíz pisingallo, el maíz colorado, el poroto alubia y el sésamo, dijo el informe.