La SEMA trabaja para erradicar la quema de caña

(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) Durante el acto en Casa de Gobierno, los integrantes de la Mesa de Gestión firmaron un Convenio de Cooperación para la implementación del Sistema de Certificación de Cosecha sin uso del Fuego.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia (SEMA) realizó la presentación del “Sistema de certificación de cosecha de caña de azúcar sin uso de fuego”.

“El principal objetivo del sistema de certificación es garantizar, a través de un Protocolo Localgap, que los procesos de cosecha y manejo de residuos de cosecha en los predios adheridos se realizan sin utilización del fuego, en cumplimiento de la Ley Nº 6253, de Medio Ambiente”, explicó el titular de la SEMA, Ing. Alfredo Montalván.

La prohibición de la quema está establecida en el artículo 38 de la Ley provincial de Medio Ambiente (Nº 6.253). Ese apartado normativo establece que “se prohíbe la quema de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca para evitar la degradación de los suelos, la atmósfera, los daños a la salud de la población y el desequilibrio del ecosistema”.

El sistema ha sido elaborado en el marco de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta coordinada por la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, con la participación de distintos organismos públicos y privados comprometidos con la erradicación de la quema en Tucumán: Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), SIPROSA, Sub Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, Dirección de Defensa Civil, Dirección de Fiscalización Ambiental, Grupo CREA Cañaverales de Tucumán, Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, Sociedad Rural de Tucumán, Asociación Cañeros Unidos, Fundación Pro – Yungas, Cooperativa de Trabajo Agropecuario La Merced, Transener S.A., Pluspetrol S.A. y productores cañeros.

Los productores que adhieran voluntariamente al Sistema deberán certificar el Protocolo Localgap el cual comprende diversas medidas de prevención de incendios tales como el manejo de rastrojo post cosecha, limpieza de callejones, capacitación del personal de cosecha, entre otras. Serán auditados por entidades certificadoras habilitadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *