(Fuente: La Gaceta) La falta de lluvias castiga a los maíces más tempranos. En el Norte llovió bien y no habría problemas para completar la siembra de soja.
BUENOS AIRES.- La continuidad de las altas temperaturas y el calor agobiante sobre gran parte del área agrícola nacional provoca en los cultivos gruesos síntomas de deterioro, con un marcado “acartuchado” de las hojas de lotes de maíz y soja.
Así lo indicó Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend, quien consideró que la falta de lluvias pone en una “situación más dramática a los maíces más tempranos, cuando en toda la zona núcleo se está terminando con la siembra de los tardíos”.
El especialista aseguró que la falta de humedad hace que “le pegue distinto” a cada cultivo grueso, en momentos en que se cumplió con la siembra “del 77% del área agrícola destinado a la cobertura con soja”.
Agregó que “aún falta sembrar” el cultivo oleaginoso en campos ubicados en la zona central del área agrícola y también en lotes del Norte argentino, “donde -según dijo- llovió bien en la última semana y allí no habría problemas para completar su implantación”.
Consideró que en el caso del maíz su cobertura “está más limitada, ya que se prior izó la siembra de la soja y se dejó de lado la producción de maíz: aún falta sembrar el 35 por ciento del área maicera, principalmente en el norte argentino, centro norte y centro sur de Córdoba”. “Allí, por cuestiones climáticas, se abre un signo de interrogación sobre si se puede terminar o no la siembra”, dijo. Reconoció que la soja requerirá agua “entre enero y febrero”, cuando florezca la planta; el maíz más temprano va a requerir lluvias “entre diciembre y enero, y para el maíz de segunda, en marzo”.
“Es por ello que la situación es más dramática para los maíces más tempranos, que requerirán lluvias, cuando en toda la zona núcleo está terminada su siembra, y aún resta la cobertura de cultivos tardíos en el centro norte del país, y también en el norte argentino”, dijo López.
Agregó que “con las lluvias los cultivos están verdes pero a esta época están como acartuchados, y el motivo es que falta agua y las temperaturas que no bajan de 38 a 40 grados: esto hace que se seque la hoja más allá de la humedad del suelo, y provoca que el balance sea negativo”.
López consignó que “en lugares de Salta y Tucumán, pese a que tienen calor, recibieron oportunamente agua”. (DyN)
Fuente: www.lagaceta.com.ar