El Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo invita a Ud/s a la presentación de la novela “Viejo camino de maíz”, de Adolfo Colombres, que se realizará el día miércoles 9 de octubre a las 19hs., en su sede de la calle Laprida 31.
Se referirán a la obra las profesoras Liliana Massara y Amira Juri. En este acto, que contará con la presencia del autor, se proyectará asimismo un fragmento del film de ficción “Después del último tren”, realizado por Miguel Mirra sobre esta obra.
Viejo camino del maíz
Esta temprana novela de Adolfo Colombres, que preanuncia la retirada del Estado, tuvo dos ediciones en México y una buena acogida de la crítica de ese país, pero hasta la fecha no fue publicada en Argentina, aunque sí llevada al cine por Miguel Mirra en 1991, bajo el título de Después del último tren, y con la actuación, entre otros, de Federico Luppi, Víctor Laplace y Selva Aleman.
Las cuatro partes de esta obra se presentan como cuatro tiempos sucesivos, que empiezan con el mito y terminan con la utopía, atravesando la historia y una fase de decadencia. El relato configura así una parábola sobre cómo el llamado “progreso” viene a menudo a sumergir a la realidad más plena en la fantasmagoría y el olvido. Las cajas llaman a la recolección de la algarroba bajo un sol de fuego, espacio del polvo y de las víboras. Pero ocurre que ya las compañías forestales se llevaron la madera y los productos importados destruyeron las industrias tradicionales, por lo que la gente se fue, o la mató la miseria y el despojo. ¿Qué resta en esa vieja tierra del maíz? La agonía de un desierto de salitre y espinas, las voces de un mundo desaparecido que el viento arrastra. Si la novela moderna es una cuestión de lenguaje, Colombres acierta a resolver los ecos de este universo perdido en el plano literario, alcanzando un suprarregionalismo poético que se acerca a la música, por la importancia que se asigna al estallido de las sílabas en el silencio de la escritura. Los seres y sus pasiones, que otrora movieran las ruedas de la historia, se vuelven, hacia el final, permutables a los ojos de los muertos. Los hechos se repiten, pero en un sentido inverso, dejando al descubierto esa relatividad que ayuda a entender la condición humana.
Adolfo Colombres nació en Tucumán en 1944. Se graduó en Derecho en la UBA y realizó estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Su vasta obra novelística incluye títulos como Caranday de las muertes (1972), Portal del paraíso (1984), Territorio final (1987), Karaí, el héroe (1988), Sacrificio (1991), Tierra incógnita (1994), La estirpe de Kedoc (2004), Las montañas azules (2006), El desierto permanece (2006), El exilio de Scherezade (2009), El callejón del silencio (2011) y La vida no basta (2012). Es también autor de un libro de cuentos, El ropaje de la gloria (1997). Recibió premios literarios en el país y el exterior. Entre los primeros, el Premio Bienal de Novela del Noroeste Argentino (1972), el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras (1991), el Premio Regional de Literatura de la Secretaría de Cultura de la Nación (1989-1992), el Premio Konex de Letras (1994) y el Premio Ricardo Rojas de Narrativa (1996). Entre los segundos, el Premio Bienal de Novela Laureano Carús Pando (México, 1980), el Premio de Cuentos de la revista “La Palabra y el Hombre” (Xalapa, Veracruz, 1981) y el Premio Brocal de Oralidad, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1999). Posee asimismo una destacada obra ensayística en distintos campos de la cultura y el arte, entre la que se pueden citar Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura (1997 ), Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (2005) e Imaginario del paraíso. Ensayos de interpretación (2012).