(Fuente: Diario Junio) La FeCiER y el Ministerio de la Producción de Entre Ríos estuvieron presentes
Acuerdo entre cuatro provincias del NOA para establecer un blindaje frente al HLB
Ante la amenaza del HLB para el citrus, en las instalaciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la Ciudad de Tucumán, se firmó un acuerdo entre los gobiernos de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante el cual se comprometieron a coordinar políticas y acciones tendientes a fortalecer los controles fitosanitarios en la región, priorizándose los puestos de control del NOA”, dijo el presidente de la Fecier (Federación del Citrus de Entre Ríos), Dante Grigolatto, según información enviada a DIARIO JUNIO.
Imágenes de la delegación de la Fecier junto a Schunk.
“Considerando que esta enfermedad que ataca a los cítricos, ya ha destruido millones de plantas tanto en el Brasil como en el Paraguay, sin olvidar lo grave de la situación en los EEUU y en México, y con peligro latente en nuestro país; al haberse detectado ejemplares afectados en la provincia de Misiones, es necesario evitar su ingreso aplicando medidas preventivas, limitando los movimientos de materiales vegetales infectados o eventualmente portadores”, dijo Grigolatto.
Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán fueron representadas por los gobernadores Lucía Corpacci, Eduardo Fellner; Juan Manuel Urtubey y José Alperovich respectivamente. Por el ministerio de Agricultura acudió el viceministro, Lorenzo Basso, en presentación del ministro Yahuar, informó el Presidente de la FeCiER.
“Las medidas, apuntan a desalentar el tránsito de mercadería no amparada por documentación que acredite su sanidad y certificación, instrumentando un sistema de control fitosanitario con desinfección”, acotó el dirigente citrícola.
Por invitación del Ministro del Desarrollo Productivo de Tucumán, participaron el titular del ministerio de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, Alberto Grigolatto y el presidente de la FECIER, en la firma del convenio. “Debemos destacar la participación de nuestro ministro, quien expuso que la provincia de Entre Ríos, está detrás de una medida similar a la brevedad, por la preocupación de productores y de nuestro gobernador, ya que al estar tan cerca, el riesgo es mayor y de producirse una catástrofe productiva, los daños sociales, económicos y de la actividad serían incalculables”, finalizó Grigolatto.