(Fuente: www.prensa.tucuman.gov.ar) El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, opinó sobre la configuración productiva de Tucumán y el esperanzador futuro que se abre en el sector energético.
-¿Cuál es la actual configuración productiva de la provincia?
-La actividad azucarera es la de mayor impacto en el Producto Bruto Geográfico, tanto en producción primaria como industrial. La actividad tuvo un giro de expectativas muy importante desde que el gobernador Alperovich consiguió que el entonces presidente Kirchner modifique la ley de biocombustibles para que se incluya al alcohol de caña de azúcar y éste se pueda mezclar con todas las naftas del país.
-¿Por qué significó un giro fundamental?
-Porque le da un destino a los excedentes de producción de manera tal que éstos, traducidos en alcohol, no presionen sobre la demanda. Al mismo tiempo mejora la matriz energética del país al obtener combustibles de una materia prima renovable, que además no compite con alimento humano como en el caso del maíz.
-¿Hay un desarrollo de la producción alcoholera?
-En la provincia se han hecho importantes inversiones en el sector alcoholero tanto en destilación como en deshidratación. Tucumán está produciendo entre el 48 y 49 % del alcohol bioetanol que va a las naftas.
-Un porcentaje interesante…
-Hoy todas las naftas del país están mezcladas entre un 5 y 7 %, depende de las regiones, y está en debate en llevar a 12 % esa mezcla. Al mismo tiempo, este proceso instaló el tema ambiental ya que la vinaza es un derivado de la producción alcoholera.
-¿Qué se hizo al respecto?
-En diciembre de 2011se firmó un acuerdo entre el gobernador de Tucumán, el gobernador de Santiago del Estero y la Secretaría de Ambiente de la Nación. Se establecieron allí dos objetivos muy concretos para la zafra 2012: cero vinaza y cero cenizas a los cauces hídricos de la provincia.
-¿Se logró alguno de los objetivos?
-Con una enorme presión sobre la industria estos objetivos se han logrado. Si no lo hubiésemos conseguido no tendríamos industria alcoholera hoy en Tucumán.
-¿Cuáles son las nuevas metas?
-Un objetivo para la zafra 2014 es recuperar el agua de lavado de caña como una manera no sólo de economizar el agua sino también como forma de lograr un menor impacto sobre los afluentes. Las metas conseguidas de cero vinaza y cero cenizas a los cauces hídricos están ayudando a que transitemos una zafra difícil. Hay mayor producción de alcohol y los cauce hídricos producto de la sequía en la provincia están en un 40 % de lo que estaban el año pasado.
-¿Esto qué significa?
-Que el impacto podría haber sido mucho más grave al haber menos agua. Quiero destacar algo muy importante. El efluente industrial que comúnmente iba a los cauces, ya no hablamos de vinaza ni de cenizas sino de lo que surge del proceso industrial, ahora ante la sequía, luego de tratar el agua, en vez de ir al cauce hídrico se está mandando a riego.
-Hay un aprovechamiento integral…
-Tucumán está hoy maximizando el aprovechamiento de los caudales que posee, incluido el efluente industrial. Esto sucede no sólo en el sector azucarero sino también en el sector citrícola donde hoy hay plantas que hoy tienen efluente cero.
-Al mismo tiempo, la actividad azucarera vive un momento difícil.
-La actividad azucarera viene de 18 meses de grave situación producto de la caída del precio del azúcar. Tucumán ha perdido el año pasado mil cuatrocientos millones de pesos sobre una facturación de hace dos años de cuatro mil ochocientos.
-Un volumen de dinero muy significativo.
-Por esa razón el año pasado el gobernador Alperovich anticipándose a lo que podía ser una zafra de gravísimas consecuencias socio-productivas tomó la decisión de proponer una ley provincial para ordenar la actividad. La caída del precio del azúcar se debió a la presión sobre la demanda de los excedentes que el sector privado debía haberles dado destino exportador y no les dio.
-¿En qué consiste la ley?
-La ley provincial, que fue sancionada por la Legislatura en marzo pasado y votada por unanimidad, dispone dos cosas: crea un instituto del azúcar que tiene un directorio de seis miembros, dos del gobierno, dos del sector azucarero y dos del sector cañero.
-Tiene mayoría el sector privado.
-Así es. El instituto se encarga de administrar azúcares en garantía que retiene de lo que estima es el porcentaje de excedente. Lo retiene para que no presionen sobre la demanda y los libera a sus respectivos titulares.
-No cambia de dominio el azúcar.
-No, se respecta la propiedad y se la devuelve cuando acreditan que han exportado o han hecho alcohol. Es un mecanismo que la Provincia se ha dado para garantizar una defensa del precio de la principal actividad económica, y algo muy importante que no supimos hacer en la década del ‘80: defender el programa de alcohol.
-¿Qué pasaba antes con los excedentes de azúcar?
-Los ingenios se lo retenían a los cañeros, se lo deducían, se lo pagaban a precio de exportación. Después no lo exportaban. El cañero no los recuperaba.
-Los cañeros son un factor importante en la actividad…
-La estructura sobre la que se basa la actividad azucarera tiene una configuración social muy importante, ya que Tucumán tiene unos cuatro mil quinientos cañeros de menos de 50 hectáreas donde se asienta buena parte de la ruralidad de la provincia.
-¿Cómo está hoy el precio del azúcar?
-Hoy estamos pasando una zafra muy difícil porque teníamos excedentes de la zafra anterior disponibles en la oferta del mercado. Sin embargo estamos viendo, que por varios factores, entre ellos la sequía, que afectó la producción gravemente, hay un proceso de recuperación del precio bastante interesante.
-Ha influido la nueva ley…
-Ha influido la ley y también la helada grave que ha hecho que caiga la producción. No obstante, hay excedentes importantes superiores al 30 % que esta ley ha permitido que vayan siendo retenidos por el instituto.
-¿Qué hay más allá del azúcar?
La segunda actividad productiva en importancia es la citrícola. El rubro azucarero tucumano representa el 64 % de la producción de Argentina y el citrícola entre el 23 y 24 % de la producción mundial de limón. Esto se asienta sobre 40 mil hectáreas de limón, 38 o 39 empresas empaquetadoras de fruta fresca y diez industrias que hacen todo el proceso industrial del limón que no va a fruta fresca. Es decir, que va a extracción de aceites, concentración de jugos, pulpa y deshidratado de la cáscara.
-Hay un aprovechamiento integral de la fruta
-Tucumán produce alrededor de un millón 300 mil toneladas de fruta de las cuales 300 mil se exporta y se comercializa como fruta y el restante millón va a la industria. De las 300 mil toneladas de fruta el 95 % se exporta.
-Un porcentaje importante
-Hoy las exportaciones de limón están en el orden de los 500 millones de dólares y representa aproximadamente el 50 % de las exportaciones de la provincia de Tucumán.
-¿Qué pasa con otras actividades?
-Una actividad muy importante de la provincia que no tiene mucha visibilidad social es la producción textil. Hay plantas que emplean hasta tres mil personas los 12 meses del año, no es una actividad estacional sino de todo el año. También está el sector metal mecánico donde hay 260 empresas que van desde tornerías importantes hasta empresas como Scania, que es individualmente considerada el principal exportador de la provincia.
-¿Cuál es la situación de la frutilla y el arándano?
-En el caso de la frutilla viene decreciendo a consecuencia de la caída en EE UU de los aranceles preferenciales que ha agravado la frutilla, y prácticamente, la ha dejado sin posibilidades de competir. La frutilla retrocedió en la provincia en superficie de producción.
-¿Y el arándano?
-El arándano viene creciendo en producción y paquete tecnológico. Ha mejorado variedades y el sistema anti heladas. Las plantaciones son pequeñas, pero requieren inversiones importantes. Tucumán hoy está en el orden de las mil 300 hectáreas de arándano.
-Se lo exporta directamente desde el aeropuerto de Tucumán
-Sí. Gracias a la acción del gobierno destinada a facilitar los contactos y la logística para la exportación de la fruta fresca el arándano sale directamente desde el aeropuerto de Tucumán a los centros de consumo más importantes del mundo. Así el productor está pudiendo aprovechar una ventana de muy buenos precios y poner en 48 horas la fruta en la góndola.
-¿Cuándo empezó esto?
-Esto empezó hace siete años con tres vuelos y el año pasado ha llegado a 71 vuelos. En 2012 el arándano comercializado en EE UU terminó siendo el 52 % de todas las exportaciones de Tucumán. De manera que el arándano ha crecido en volumen y ha diversificado sus destinos.
-¿Cómo ve el futuro productivo de Tucumán?
-Creo que la provincia tiene un gran futuro en el sector energético. La potencialidad de la provincia en energía en los próximos cinco años es muy interesante.
-¿A partir de qué?
-En primer lugar hay que destacar el bioetanol. Tucumán tiene todo para crecer en materia alcoholera. Si las experiencias que viene haciendo la Estación Experimental con sorgo alcoholero tienen desarrollo, y son captadas por el sector privado, no solamente podemos extender la zafra para moler el sorgo sino que, además, vamos a tener más alcohol a partir de otro producto renovable.
-¿Qué otra potencial fuente de energía existe en la provincia?
-No hay muchas provincias que tengan 130 cauces hídricos. Hay una posibilidad de generación hidráulica de la provincia muy interesante. También Tucumán está calificada como la segunda o tercera en la disposición de biomasa.
-¿Qué quiere decir esto?
-Que hay proyectos muy importantes para aprovechar para la generación de energía eléctrica la malahoja de la caña que no va al ingenio, que queda en el campo. Esto significa ponerle valor a algo que no tiene valor.
-Y que genera problemas ambientales…
-Se trasformaría un problema ambiental en un recurso energético, en un subproducto más de la actividad azucarera.
-¿Se está yendo en esa dirección?
-Todos los ingenios generan energía, pero tienen que hacer inversiones para que esa energía que generan para su uso interno produzca excedentes que puedan ser entregados al sistema nacional.
-¿Alguno lo hace?
-El ingenio Santa Bárbara lo está haciendo desde el año pasado. Ha hecho todo el proceso de inversión y está entregando energía al sistema interconectado.