(Fuente: La Gaceta Rural | Texto: EEAOC) Olea, especialista de la EEAOC, recomendó el manejo de los campos según los cultivos que se traten. Los herbicidas que más se usan.
No puede predecirse si habrá lluvias en los próximos meses, pero con toda seguridad habrá malezas. Y aunque el productor relega su tratamiento frente a problemas económicos o climáticos más urgentes, conviene atacarlas ahora que están menos desarrolladas. Esta fue la recomendación de Ignacio Olea, jefe de la Sección Malezas de la EEAOC, durante una charla sobre la situación actual de las malezas en la provincia.
“Aunque en estos días, por efecto de la sequía y las heladas, los campos parecen despoblados, debe tenerse en cuenta que existen malezas que están adaptadas a estas condiciones y que, con los calores de fines de invierno y de la primavera, comenzarán a cubrir los terrenos”, advirtió. “Para conocer el problema, hay que bajarse de la camioneta y buscar dentro de los campos”, apuntó. Olea remarcó que, en estos momentos, las malezas no se notan porque son muy chicas. “Por efecto de la sequía y las heladas todos los campos parecen yermos, pero hay que tener en cuenta que existen malezas que están adaptadas a estas condiciones y, con los próximos calores comenzarán a cubrirlos”, indicó.
– ¿Es la misma situación para todos los cultivos?
– Aunque en su mayoría las especies de malezas sean comunes a todos ellos, no es la misma situación para los cultivos de granos que para la caña de azúcar o los cítricos; además de las diferencias de clima y suelo donde se implantan, las malezas primaverales tienen impacto diferente para el manejo de los cultivos en el período de lluvias, que esperamos las haya.
Lo que se puede asegurar es que habrá malezas, porque éstas tienen incorporadas en su memoria genética el comportamiento a seguir en épocas de sequía. Además de consumir humedad y nutrientes, pueden dificultar manejos si se las deja crecer, especialmente en los cultivos de granos y de citrus, donde entran en consideración los biotipos resistentes a glifosato.
– ¿Cuál es la relación con eso biotipos resistentes?
– Los biotipos resistentes van a nacer cuando lleguen las lluvias estivales, y en ese momento estas malezas (las actuales y pequeñas) estarán muy grandes y rustificadas, razón por la que. además de ser duras para controlar, impedirán visualizar y tratar esos biotipos. En caña de azúcar no hay este problema, porque el cultivo no depende del glifosato y no se han detectado biotipos resistentes. Aquí se presenta el problema en “caña planta”, porque se impedirá quitar la tierra para que ésta emerja (desboquille); y en la “caña soca” limitarán su brotación.
– ¿De qué especies de malezas está hablando?
– En términos generales, sin indicar cultivos, las más frecuentes son cardos, cerrajas, cenizo, rama o yuyo negro (Coniza sp), malva, nabos y nabillos, avena y cebadilla. Faltan mencionar otras, pero éstas ya dan una idea del paisaje que habrá a mediados de octubre.
– ¿Dónde hay que mirar?
– ¡Dentro de los campos! Hay que bajarse de la camioneta y buscar en los lugares sin perturbación con mayor antigüedad: primeras cosechas o cultivos mecánicos o químicos y lotes semilleros de caña.
– Descubierta, ¿se puede aplicar herbicida aunque esté tan seco?
– Si esas malezas están creciendo, pueden ser afectadas severamente por los herbicidas que actúan sobre los diferentes mecanismos del proceso. El problema es que ingresen a la planta, pero esa dificultad será mayor cuanto más grandes sean. Hay que tener en cuenta que las malezas pueden no morir, pero el hecho de dejarlas pequeñas también es válido y existen tecnologías para coadyuvar en la penetración del herbicida.
– ¿Es frecuente aplicar herbicidas en esta época?
– En caña de azúcar no, pero en citrus y granos no resulta desconocido; sin embargo, la frecuencia no es alta, especialmente cuando los factores climáticos y económicos no son favorables, como ahora.
– ¿Qué herbicidas recomienda?
– Los más usados son 2,4-D, MCPA, dicamba y glifosato. Todo se aplican solos o en mezcla. Sus efectos evolucionan lentamente, pero son eficientes para lograr que esa vegetación no dificulte el manejo de las malezas y de los cultivos en el ciclo húmedo.
– Suena sencillo. ¿Es así?
– En principio, sí. Pero cuando existe una cultura en cuanto a que en esta época no se controlan las malezas, esta decisión puede resultar algo compleja, especialmente si se está muy ocupado con los problemas de una cosecha de citrus o caña. Quizás el mensaje más importante sea que esas malezas deben ser controladas cuanto antes; para los cultivos de granos hoy se usan tecnologías para impedir la germinación de estas especies, aplicando herbicidas residuales durante el otoño.
– ¿A los biotipos resistentes y las malezas tolerantes al glifosato cómo las controlamos?
– Eso es motivo de otra nota. Ahora comience limpiando el camino para que podamos hacer bien ese trabajo.