Alumnos de Tafí Viejo cuidan el citrus y concientizan a la población

(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) Desde el programa Ojo Alerta se informa a los vecinos sobre los daños que causaría el ingreso del HLB (enfermedad del citrus) a la provincia. Todos podemos prevenirlo.Los chicos del último año de la escuela Ingeniero Costello de Tafí Viejo, están más que comprometidos con el proyecto. El jueves por la mañana, se olvidaron del frío y salieron de clases para informar a los vecinos de la zona y a quienes se acercaban a la plaza principal.

La actividad se inserta dentro del programa Ojo Alerta que se desarrolla en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC), el ministerio de Educación y el CIIDEPT (Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico).

“Le hacemos una encuesta a los vecinos y les explicamos sobre la enfermedad del HLB (ex Greening) que es un mal que mata a las plantas de cítricos. Les decimos cómo pueden hacer para prevenirla”, comenta Héctor David Gardón, uno de los alumnos que participaron de la actividad.

“Como aquí en Tafí Viejo hay muchas plantas de limón y de naranja creemos que es importante que la gente pueda detectarlo. Espero que nos escuchen”, agrega su compañero Cristian Gabriel Ángel.

Las chicas de la escuela Ing. Costello estuvieron tímidas al principio pero a medida que la jornada avanzaba se animaban a explicarle a los taficeños qué se debe hacer con la planta que puede transmitir la enfermedad. Además del monitoreo y la concientización que generan los mismos alumnos se dan cuenta de la importancia que el proyecto tiene a nivel personal. “Fuimos la única escuela de Tafí Viejo elegida para este proyecto y eso nos viene muy bien porque vamos a tener mucha salida laboral en empresas de la zona”, asegura Jessica Robles.

Tutores satisfechos

La experiencia del Ojo Alerta se llevó a cabo en distintas zonas de la provincia, sobretodo en barrios y poblaciones cercanas a plantaciones de citrus. Los vecinos, al saber cuál es la planta que puede causar la enfermedad, deben erradicarla, cortarla de raíz y difundir la información.

El grupo de la escuela Ingeniero Costello, son diez de los 50 alumnos de toda la provincia que están formando parte de este proyecto y que ya se han convertido en vigilantes fitosanitarios.

Por su parte, los tutores que colaboraron con la capacitación de los alumnos, salieron airosos de la experiencia. “La idea es que los chicos tengan una formación académica extracurricular, en este caso los chicos cuando terminan la capacitación y el proyecto, obtienen una certificación que los avala como vigilantes fitosanitarios”, explica la docente  Ruth Martorel. Y agrega “esta oportunidad les va a permitir a los chicos tener una salida laboral el día de mañana, sobretodo en nuestro circuito en donde hay gran cantidad de packing y empresas que trabajan con el citrus. Como docentes notamos que están muy entusiasmados y dedican muchas más horas de estudio a estos temas que a las materias que están en la currícula”.

Pablo Serravalle, también es docente de la escuela Ing. Costello y tutor del proyecto. “Los chicos aprendieron que el cítrico es la principal economía de la provincia y para que todos salgamos airosos y cuidemos nuestras fuentes laborales, tenemos la función de concientizar a la población sobre esta enfermedad. Con los alumnos estamos haciendo este trabajo de capacitación y esa es la única forma de cuidar que la enfermedad no entre a nuestra ciudad”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *