La evaluación antecesor-precio decidirá la siembra gruesa

(Fuente: La Gaceta Rural) Pasar de maíz a soja o no, depende de aclarar distintos factores internos y externos

El técnico de la EEAOC, Daniel Gamboa, aseguró que la pregunta que los productores se hacen a medida que se acerca la campaña gruesa es qué deben hacer. ¿Me paso de la soja al maíz o no?, es la disyuntiva de los hombres de campo., ya que la campaña gruesa que paso tuvo muchos problemas climáticos y de políticas agropecuarias dispersas. “Lo cierto es que se debe realizar una rotación adecuada y prudente y tener en cuenta muchos aspectos”, recomendó.

En esta campaña que pasó tuvo mucho que ver cuál fue el antecesor y generalmente lo que venía de maíz, en el caso de la soja sembrada sobre esta gramínea, dieron mejores los resultados.

En el caso del maíz que venía de un barbecho invernal sucio, un trigo o un garbanzo los resultados también fueron malos, debido a que se tomaron la poca agua que se logro acumular.

“Además debe tenerse en cuenta que es lo que pasará en el futuro cercano con el precio del maíz, ya que podría bajar dadas las estimaciones maiceras que se dan en EEUU, por lo tanto hay que estudiar bien el tema antes de decidir la futura siembra de gruesa que ya está muy cerca”, apuntó Gamboa.

Agregó que con esto el punto de indiferencia en los costos del maíz puede llegar a tener una importante suba, por lo que si el campo de producción es arrendado la situación se complica aun más.

“Para las situaciones actuales de lotes sojeros con picudo y con numerosas malezas resistentes a la rotación, es fundamental, hasta se diría que es lo ideal, trabajar sobre un 50% de la superficie en la rotación. Aquellos que no tienen los problemas nombrados -que son muy importantes- no tendrían inconvenientes de seguir con la rotación que vienen realizando”, recomendó.

Al productor se le suma otro problema -explicó el técnico- y pasa por que actualmente el hombre de campo arrastra un endeudamiento por las sequías pasadas y le resulta difícil pensar y actuar correctamente.

Es por ello que un maíz bien hecho es fundamental para lograr sustentabilidad económica y ambiental y hacerlo como corresponde trae excelentes beneficios al sistema productivo.

“En estos momentos es fundamental analizar todas las variables, ya que si la sequía se extiende para otras campañas es importante ampliar el porcentaje de rotación”, señaló.

Por este emotivo es que el productor debe actuar de manera defensiva al producir algún grano con el manejo de barbechos limpios, ya que los maíces que tuvieron un mal barbecho se secaron mas rápido.

 

“En la campaña gruesa que se viene debe considerarse como está el lote en este invierno, sobre todo si tiene sembrado trigo o garbanzo, a pesar de que actualmente es poco lo sembrado y en general con plantas muy chicas y afectadas por la seca y las heladas, este tema debe ser tenido en cuenta”, indicó el especialista de la Eeaoc.

A estos lotes, como a todos lo que se destinen a la siembra gruesa próxima, deben dejarse que se carguen adecuadamente de agua en las próximas lluvias estivales para tomar la decisión correcta de siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *