“Tucumán podría perder 300 mil toneladas de azúcar”

(Fuente: Lv12) Lo advirtió Jorge Scandaliaris de la Estación Experimental. Aseguró que es un año muy difícil para la actividad por las heladas y la quema de caña. Destacó la disminución del nivel productivo

“Es un año muy complicado porque está pasando de todo en esta actividad”, expresó por LV12Jorge Scandaliaris, jefe de la Sección Cañas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, sobre la situación del sector cañero.

En este sentido, indicó que “la helada ha sido muy fuerte y produjo un daño bastante importante”.

“Ha bajado significativamente el nivel productivo de la provincia, que puede repercutir seriamente en la rentabilidad del productor”, sostuvo al tiempo que anticipó que “estamos hablando que Tucumán podría perder 300 mil toneladas de azúcar”.

Explicó que “la quema para lo único que sirve es para eliminar parte de las hojas y eso hoy en día se realiza con máquinas. De manera, que no es necesario quemar el cañaveral”.

En el caso de que un pequeño productor necesite del auxilio de la quema y está autorizado a hacerlo, “pero la quema una vez que ocurrió, si no levanta la caña en 24hs, comienza un proceso de pérdida de azúcar considerable”, señaló. Incluso, destacó que “al productor no le conviene quemar caña” aunque “le conviene al productor chico”.

“Hay algo que está pasando y no hay una concienccia clara de que el fuego es un elemento sumamente negativo que tenemos que evitarlo”, manifestó y agregó que “con las heladas, sumado el fuego, hay un deterioro importante”.

Por último, aseveró que “el grueso de la quema, acá está provocado por cuestiones que no tienen nada que ver con lo productivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *