Informe de la EEAOC

(Fuente: La Gaceta Rural) Uno de los problemas de la producción de cítricos en latitudes por encima de los 20º latitud sur o norte, es la ocurrencia de heladas.

Si bien se denomina helada meteorológica por debajo de 0ºC, la magnitud de los daños en los cultivos dependerá de numerosos factores, como la intensidad y duración del fenómeno, estado de humedad en el ambiente y en el suelo, especie vegetal en cuestión, susceptibilidad varietal, etapa fenológica en la que se encuentre el cultivo, edad y estado sanitario del mismo, entre otros, comentaron los técnicos de la EEAOC.

En cuanto a la topografía del terreno, las zonas bajas sufrirán en mayor medida los daños debido a la localización del aire frío, y esto puede agravarse si es que estos lotes no permiten el drenaje de ese aire.

El daño que se produce en los tejidos de las plantas consiste en una deshidratación de los órganos, como consecuencia del congelamiento de los líquidos inter e intra celular y la posterior pérdida de los mismos ante el incremento brusco de la temperatura como consecuencia de la exposición a los rayos solares en la mañana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *