Esperan recursos nacionales para sostener el trabajo en la Experimental

(Fuente La Gaceta Economía) La Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC) celebró ayer el aniversario 104 de su fundación, con un acto oficial que se realizó en la sede ubicada en la avenida William Cross al 3.100, en Las Talitas. En ese marco, las autoridades ratificaron la misión de la entidad: resolver problemas de la actividad agropecuaria y de las industrias en el ámbito de las innovaciones científicas. Pero también confirmaron que la institución anhela la obtención de un “apoyo económico” que permita compensar los servicios que ha realizado en los diferentes sectores productivos locales y a nivel regional.

“Se están haciendo gestiones de fondos del Estado Nacional para sostener el trabajo de la Estación Experimental”, afirmó el director técnico del ente autárquico, Daniel Ploper.

La EEAOC recibe aportes del Gobierno y de los sectores productivos de la provincia, entre ellos productores e industrias. También se sustenta en “aportes regionales, a través de la puesta en marcha de convenios y servicios”.

En la entidad aguardan ahora que se oficialice un fondo por $ 4,4 millones, correspondiente a la tercera fase de un plan de mejoramiento institucional. El 60% de ese monto será dispuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, según informaron desde la institución.

En su discurso oficial, el presidente del Directorio del ente, Juan José Budeguer, remarcó que esperan que se “concrete a la brevedad” un apoyo económico que permita que el organismo trabaje con previsibilidad, ante un escenario productivo marcado por la crisis cañera y la sequía. “Quiero destacar especialmente las gestiones emprendidas por la senadora, Beatriz Rojkés de Alperovich, apoyadas por el diputado Alfredo Dato, dirigidas a obtener apoyo económico de la Nación, como contraprestación de lo que la Estación ha hecho y hace, por la producción agroindustrial radicada fuera de Tucumán. Estas gestiones, que esperamos se concreten a la brevedad, nos permitirán funcionar con mayor previsibilidad”.

La labor 

Budeguer realzó en su exposición el trabajo que ha efectuado la Estación Experimental desde su fundación, el 27 de julio de 1909. El directivo y empresario azucarero resaltó los avances tecnológicos, como el “mejoramiento y biotecnología de la caña de azúcar”. “En los últimos años se liberaron cinco nuevas variedades, cuatro de las cuales están siendo multiplicadas como vitroplantas, lo que ha posibilitado entregar caña semilla saneada de estos nuevos materiales a los productores”, puntualizó. Destacó el desempeño de los laboratorios de química y la incorporación de un cromatógrafo líquido de ultra-alta presión, entre otros avances. “Se ha seguido aportando al control de enfermedades, endémicas o epidémicas, que afectan o pudieren afectar a nuestros cultivos”, expresó Budeguer. “Todo esto se ha logrado en una situación económica muy difícil de prever, y donde han concurrido en forma negativa problemas climáticos y de mercado”, remarcó también.

Además de Rojkés de Alperovich, participaron también el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Antonio Estofán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, entre otros funcionarios, directivos de la Eeaoc y representantes del arco productivo, comoSebastián Robles Terán, de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). No estuvieron presentesJulio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y otros referentes de entidades cañeras. Hubo un homenaje al ex directivo de la entidad, Ricardo Fajre, con la imposición de su nombre al Laboratorio de Mediciones y Ensayos Industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *