(Fuente: Buenos Aires, Enviado especial, Daniel Vaca, La Gaceta Rural).- La compañía química BASF entregó los premios del Concurso “Top Ciencia 2013”, que reconoce los trabajos de investigación científica sobre agro en las categorías “Investigadores y Extensionistas” y “Productores y Asesores Agropecuarios”. En su sexta edición Argentina, la Ciudad de Buenos Aires fue sede del cierre y entrega de las distinciones para Top Ciencia Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Este nuevo encuentro de Top Ciencia contó con la presentación de 154 autores, la mayoría asistió al evento. La delegación de Tucumán estuvo integrada por jóvenes investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (EEAOC), de Rurais Consultora Agropecuaria y de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT. Entre los investigadores se destacó la presencia de Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC.
LA GACETA Rural dialogó con el fitopatólogo de trayectoria nacional e internacional.
– Jóvenes investigadores de la EEAOC volvieron a triunfar …
Ploper: – Refleja el trabajo de innovación que hace la Estación en las distintas actividades relacionadas con la protección vegetal. Hoy estamos hablando de los 10 trabajos que se presentaron en las áreas de zoología agrícola, fitopatología y control de malezas. En cada una de esas disciplinas, la Estación está trabajando en la vanguardia, encarando problemáticas de alta demanda, utilizando tecnologías avanzadas. Porque acá no se trata de disponer de productos. A estos productos hay que evaluarlos, hay que buscarles la vuelta, hay que hacer toda la experimentación adaptativa, que pueda reflejar un efectivo control de lo que son las plagas o las enfermedades o las malezas, a las cuales van dirigidas. Creo que los logros de nuestros jóvenes reflejan el uso adecuado de tecnologías que se disponen, que provee el sector de agroinsumos, aplicadas concretamente y de manera innovadora en la solución de problemáticas regionales concretas. El hecho de que obtengamos premios, muestra que estamos contribuyendo.
– Es un aliciente para los jóvenes investigadores …
– Nosotros tratamos de aprovechar todas las oportunidades que hay, de capacitar nuestros recursos humanos, tratar de darles la oportunidad de asistir a este tipo de eventos, que puedan hacer sus primeras armas en presentar los trabajos, de estar al frente de paneles y ahora en la presentación de los trabajos ganadores, de exponerlos y someterlos a la consideración de sus pares. Creo que es una muy buena oportunidad, que es parte de una estrategia que tenemos de formación nuestros recursos humanos, no sólo con cursos y estudios de postrado, sino también con la asistencia a este tipo de eventos.
– ¿Tienen limitaciones los jóvenes para trabajar en la EEAOC?
– Lógicamente que tenemos que priorizar ciertas cosas. La Eeaoc no tiene todos los recursos para poder abocarse a la crecientes demandas que hay. Pero, en general, en este proceso de priorizar, nosotros nos abocamos a los problemas de mayor demanda y de mayor urgencia, pero en este momento no podemos hacer todo lo que queremos. Muchas investigaciones las encaramos con Pasantías (para hacer Tesinas de Grado de las carreras de Biotecnología o Agronomía) que requieren esos trabajos.
– ¿Es importante la realización de eventos como Top Ciencia?
– Yo creo que es muy importante, porque muchas veces a nosotros se nos hace cuesta arriba, por las lógicas restricciones financieras que tiene hoy la EEAOC, como resultado de campañas agrícolas complicadas y de caídas de precios de nuestros principales productos. Por eso tenemos algunas restricciones. Pero eventos como este de Top Ciencia, donde se les cubre prácticamente todo a los jóvenes, es una excelente oportunidad. Lo mismo ocurre con otras compañías, que promocionan actividades semejantes. Esto es una buena alternativa, sobre todo para que los jóvenes recursos nuestros puedan ir conociendo cómo se trabaja en otras regiones, con otros cultivos, porque eso retroalimenta la capacidad de innovación.