Las semillas perdieron calidad porque se estresó la “planta madre”

(Fuente: La Gaceta Rural) La calidad de la semillas a sembrar es una de las consideraciones más importantes que deben tener en cuenta los productores antes de sembrar sus campos. Por eso, este fue otro de los temas considerados por los investigadores durante el taller de la semana pasada.

En cuanto a las consideraciones generales evaluadas respecto de la calidad de la semilla disponible para la próxima campaña, se plantearon las siguientes conclusiones:

El “vigor promedio” de la campaña se categoriza como “vigor medio”. Para las variedades cortas es de 67% y para las variedades largas 70%.

El PG promedio es aceptable en las variedades largas (86%), pero se ubica “al límite” en el caso de las variedades de ciclo corto de maduración (81%). Daño por picudo: Se observó en el 70% de las muestras analizadas, porcentaje que casi duplica el de la campaña pasada (2011-2012). Semillas verdes: Se evidenció un notable incremento de muestras con “semillas verdes inmaduras” (ocho veces más, 800% más) y se duplicó el número de muestras con “semillas verdes por estrés”. Estrés: La “planta madre” sufrió condiciones de estrés que impactaron negativamente sobre la calidad de la semilla producida.

El envejecimiento natural de la semilla podría acelerarse y acentuarse durante el período de almacenamiento, por las huellas que dejó el deterioro a campo.

Se recomienda realizar: A) Control de calidad de la semilla, previo a la limpieza y clasificación, realizar un seguimiento durante el almacenamiento; B) Para alcanzar un óptimo stand de plantas, con la calidad de la semilla disponible, sería necesario que la siembra se realice con buenos niveles de humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *