La rotación con maíz o gramíneas es el reaseguro para reducir los costos

(Fuente : La Gaceta Rural) Los costos de los diferentes cultivos y sucesiones o rotaciones han sido crecientes, reconocieron los técnicos de la EEAOC al analizar el perfil económico de la cosecha.

“Ingresos Brutos”, en los últimos dos años, ha sido decrecientes por disminuciones marcadas en los rindes, en el caso de los granos; y por bajas en el precio, en el caso de la caña de azúcar.

El “Costo de Producción del Monocultivo de Soja” es el que presenta el nivel más bajo. Sin embargo, el monocultivo continuo de la oleaginosa es el que está ocasionado un significativo aumento del costo en el control de plagas.

La “Rotación con Maíz” da resultados iguales o superiores al monocultivo de soja. En años de sequía puede permitir pasar de negativo a positivo. El agregado de trigo mejora el número. El garbanzo es una alternativa interesante.

La “Rotación con Gramíneas” mejora las condiciones físicas y químicas del suelo, y su capacidad de almacenar agua reduce la incidencia de plagas y, consecuentemente, los costos necesarios para controlarlas. Más agua y menos plagas implican mejores rindes.

En la mayor parte del período 2000/01-2012/13, el “Rendimiento de Indiferencia” estuvo por debajo del promedio, salvo en años de seca. En “Tierras en Arriendo”, el rinde de indiferencia es próximo al promedio; y en las últimas campañas, con seguridad, dio resultado negativo. Esta situación plantea la necesidad de reveer valor y modalidad de pago del arriendo.

Son varias las variables que son inmanejables para la producción. La idea es buscar rentabilidad; disminuir riesgos, diversificando cultivos y bajar costos, pero sin sacrificar la sustentabilidad. En este sentido, la rotación con maíz sigue siendo la recomendación constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *