(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) Consideró Jorge Feijóo, ministro de la Producción. Dijo que el Instituto del Azúcar ha cumplido con su parte y que ahora se necesita que no se venda azúcar al mercado interno para mejorar su precio.
El 2013 es “un año que se presenta complicado por los saldos de excedentes de la zafra pasada, las estimaciones de producción y porque hace dos años se ha caído el precio de una manera significativa y que ha impactado a toda la actividad económica de la provincia”, manifestó Jorge Feijóo, ministro de la Producción por LV12.
En este sentido, opinó: “Me parece fundamental que el Instituto cumpla con la labor, para eso están dispuestos todos los mecanismos”. “Los quince ingenios ya han acreditado la constatación de los sistemas de control de moliendas digitales”, indicó y continuó: “Los mecanismos están orientados hacia ellos. Ahora falta que los ingenios y el sector productivo también hagan lo suyo con lo que ha propiciado el Gobernador, que hasta el 30 de junio se produzcan crudos con destino a la exportación, se haga alcohol y de ser indispensable hacer blanco, que ese blanco no se entregue al mercado interno”.
“Con estas acciones creemos que podemos revertir la situación”, afirmó.
Por otra parte, dijo que “otro aspecto no menos importante, es la sequía que atraviesa la provincia”.
Sobre el particular, advirtió que “el nivel de la cota de los embalses del Cadillal y Escaba, es mucho más baja de los últimos quince años”. “Esto hace que productores agrícolas hagan un replanteo de sus estrategias productivas porque el nivel de escasez es importante”, afirmó.
Sobre la reunión entre industriales y cañeros, dijo que “es factible gestionar todo lo que esté al alcance de nuestra gestión” Pero, “son decisiones que escapan a la órbita”, añadió.
En cuanto a la emergencia agropecuaria, contó que “se está haciendo un relevamiento en la zona ganaría de la provincia. Se ha abierto un registro para productores afectados. Una vez que se tengan informes del INTA se convocará a reunión”, finalizó.