(Fuente: La Gaceta Rural) DÍA DE CAMPO EN SOJA Y MAÍZ . Técnicos de Syngenta presentaron sus últimas novedades. Fue inevitable hablar de la fuerte sequía que impactó en el NOA. No se pudieron cumplir los cronogramas de siembra. Cerró una campaña dura. (En exclusivo: reflexiones de Devani y Gamboa)
| A TODO LUJO.- El campo del productor Ignacio Forenza, en la zona de La Cruz (Burruyacu) fue preparado especialmente para recibir a la Expo Syngenta 2013. FOTOS GENTILEZA PABLO FORMAGGINI |
A pesar de que éste es el segundo verano que la región pasa por una sequía muy fuerte, que golpeó de manera dramática a muchos productores de la región, estos buscan, en este tipo de evento, encontrar técnicas de manejo y tecnología que aminoren los efectos adversos que sufren los cultivos cuando se presentan estas condiciones climáticas, dijo Pedro Rugeroni, responsable técnico de Syngenta en el país.
En la segunda Expo Syngenta organizada por esta empresa en La Cruz, despertó la curiosidad de más de 150 productores y técnicos que se hicieron presente para conocer los avances que presentaron en los diferentes lotes demostrativos de maíz y soja.
Los productores buscan, de manera permanente, herramientas que le permitan seguir mejorando la productividad y la eficiencia en el manejo de un cultivo, a pesar de las inclemencias climáticas, las malas políticas agropecuarias y los precios de los commodities, buscando que aumente la rentabilidad de los lotes que sembraron.
A pesar de todo lo que se viene soportando en la región con el clima, los productores siempre buscan la forma de estar mejor preparados técnicamente para la próxima campaña; y la esperanza para 2013-2014 es mejor y lo nuestra la presencia de los participantes.
En la jornada se mostraron 4 estaciones de maíz, en las cuales se observaron nuevos híbridos comerciales presentados y las características de cada uno, con la esperanza de que sirvan de ayuda para las próximas campañas.
Se pudo ver cómo influyen las plagas y enfermedades, cuál fue el comportamiento de los cultivos en este nuevo año seco que paso, y cuál es la nueva tecnología incorporada como eventos biotecnológicos en el cultivo de maíz.
Además, se mostraron los avances que tiene esta empresa en lo referente al cultivo de soja.
Reflexiones
En la jornada participaron especialistas de la EEAOC y de los grupos CREA, a los cuales se les pidieron apreciaciones de la jornada y de la actual campaña que termina.
En este sentido, Daniel Rossi, nuevo Coordinador CREA del NOA afirmó que “este es un año muy difícil, donde los productores deben ser muy cuidadosos al momento de pactar el precio de la trilla. Actualmente, estamos entrando en la boca del embudo de la crisis y en poco tiempo, como consecuencia de los malos resultados, la crisis será más grave”. Además, “el futuro a corto plazo es complicado”, ya que a las malas políticas que soportamos en el sector agropecuario, “en el NOA se sembrará casi nada de cultivos de invierno”, debido a que no tenemos agua acumulada en los suelos. Realmente, jornadas como éstas sirven para evaluar qué pasa como zona, al tener presente muchos productores que comentan sus vicisitudes. Este año, en promedio, se perdió entre un 50 y un 60% en soja, y en un valor un poco menor en maíz, pero esto se determinará al momento de cosechar.
Por otro lado, el productor del sur de Córdoba, Esteban Agüero afirmó que “hoy está todo distorsionado, los costos aumentan según el dólar paralelo, tenemos una presión fiscal imposible de sostener”, dos parámetros de los cuales no puede salir nada bueno. Hoy “los graves problemas que tenemos en el campo son tranquera afuera”, y con esto “no hay forma de poder solucionar nada en el corto, mediano o largo plazo”.
Finalmente, Mario Devani, jefe de la sección Granos de la Eeaoc afirmó que “este será un año difícil de olvidar por lo malo”, en lo que respeta a granos, y un solo ejemplo basta. Sólo se sembraron unas 180.000 hectáreas de soja, con una disminución de un 25% con respeto a la campaña pasada, y por suerte aumentó un poco más el maíz, pero el clima golpeó muy fuerte y los rendimientos, a título personal, están siendo muy malos en soja y maíz seguramente también.”
El agua faltó a lo largo de todo el desarrollo del cultivo
“Esta es la segunda seca consecutiva que nos toca pasar, pero no fueron iguales, ya que el clima y sobre todo las lluvias se comportaron de diferente manera esta campaña con respeto a la anterior”, evaluó Daniel Gamboa, técnico de la sección Granos de la EEAOC que disertó en la segunda Expo Syngenta sobre maíz y soja.
Si miramos qué es lo que pasó, veremos que “este año no se pudieron cumplir los cronogramas de siembra, porque faltó la adecuada humedad” al momento de decidir fecha. “Esto hizo que se siembre a medida que nos caía algo de agua y, por lo tanto, no se pudo cumplir con los planteos de siembra”.
Pero en esta campaña no sólo faltó agua en la siembra, sino también sobre el final del cultivo, lo que “en etapas como floración y fructificación fue grave”.
“Este fue un año durísimo para los productores, aún para aquellos que vienen haciendo muy bien los deberes”, que en estos casos, los rendimientos a lograr seguramente serán mejores que aquellos que no cumplen con las recomendaciones.
Es duro decirlo, pero “todos esperamos que la seca no haya venido para quedarse” y, por lo tanto, “los productores deben tener una actitud defensiva, ser cautos y prudentes a la hora de tomar decisiones de siembras”.
Por suerte, hemos podido afirmar -hace un tiempo atrás- que la sequía que estábamos padeciendo no mató plantas de maíces, pero si las puso en terapia y eso, en la mayoría de los casos, es lo que sucedió. Es por ello, que “en zonas semiáridas como las nuestras debemos buscar la forma de almacenar la mayor cantidad de agua en los perfiles de suelo”. “Si llueve poco, hay que tratar de retener toda el agua y que no ocurran escorrentías”, por lo que la sistematización de suelos es fundamental. Debemos “realizar barbechos químicos muy efectivos”, que el agua sea sólo para acumularse y que no la tomen las malezas. “Elegir el cultivar, elegir la fecha y tener una excelente calidad de siembra y manejar correctamente el cultivo”.
Hoy, después de lo que sucedió (con la sequía), las recomendaciones para la próxima siembra son: conocer fielmente los pronósticos climáticos, conocer el antecesor al cultivo que voy a realizar, cuáles son los factores limitantes, atrasar la siembra si no dispongo de agua acumulada, sembrar con reserva de agua, disminuir la densidad de siembra, realizar una correcta selección del material y realizar una adecuada fertilización.